Mat Osman, bajista de Suede: «Después de 30 años, en muchos aspectos nos sentimos más vitales que nunca»
CULTURA
El grupo británico tocará el próximo 21 de octubre en el OUR Fest, en Ourense
15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo sábado, 21 de octubre, se celebra en Ourense la segunda edición del OUR Fest. Desde las cinco de la tarde y hasta bien entrada la madrugada, se subirán al escenario en Expourense grupos como Kula Shaker y músicos como Grande Amore o Baxter Dury. Entre ellos estará también una de las bandas británicas más aclamadas, Suede. Brett Anderson, Mat Osman y los demás miembros de este mítico grupo de rock alternativo presentarán su nuevo disco, Autofiction, que vio la luz en el 2022.
—Después de tres décadas sobre los escenarios, ¿qué les queda por hacer?
—Seguimos tratando de hacer lo mismo que siempre hemos hecho. Lo que hacíamos en nuestros inicios, cuando tocábamos para diez personas: emocionar a la gente y sentir esa sensación de comunión, de que la banda y el público se mueven como uno solo. Lo bueno es que no hemos perdido importancia después de treinta años y que en muchos aspectos nos sentimos más vitales ahora que nunca.
—¿Qué tiene de distinta la gira en España, un país en el que tocan con mucha frecuencia? ¿Notan diferencias entre el público español, el británico y el de otro países?
—Nos encanta tocar para el público español. Siempre es muy expresivo. En algunos países solo sabes si una canción funcionó al terminar de tocarla, cuando escuchas los aplausos. Pero en España se nota desde la primera nota porque la gente muestra sus emociones con mucha facilidad.
—¿Cuál es la parte buena de estos festivales? ¿Hay parte mala? Quizás tocar ciertas canciones, por ejemplo, que saben que el público espera. ¿Sonarán esos himnos en este concierto?
—Una cosa que nos encanta de los festivales es ganarnos a la gente que no nos conoce o que solo ha escuchado los éxitos que suenan en la radio. Es una sensación fantástica cuando puedes sentir que el público te está animando y quiere que saques lo mejor de ti. Eso es lo mejor de estas citas. La parte mala es el horario para subirse al escenario en España. Estamos acostumbrados a que los conciertos sean a las nueve de la noche y en los festivales de aquí siempre empezamos de madrugada. Eso significa horas en tu camerino, lleno de adrenalina, esperando para salir a tocar.
—¿Cuál cree que es su mejor disco? ¿Y la mejor canción?
—Creo que entre Dog Man Star y Autofiction está resumida toda la historia de la banda en dos álbumes. La mejor canción no la tengo clara, cambia en mi mente todos los días. Pero las dos que parecen haber estado más entretejidas en la vida de las personas son The Wild Ones y Life is Golden.
—Las influencias musicales son como los años y la vida. Van cambiando y van pasando. ¿Qué escuchan ahora?
—Brett Anderson y yo seguimos escuchando muchas bandas que amábamos cuando empezamos, como Echo & the Bunnymen, The Fall y The Psychedelic Furs. Pero nos flipan algunas nuevas, del sonido británico actual, como Sprints, Yard Act o Dry Cleaning.
—¿Qué canción de la historia de la música le hubiera gustado componer?
—Creo que si hubiese escrito If You Go Away de Jacques Brel, entonces me cogería el resto de mi vida libre.
—Brett Anderson llegó a escribir en su libro que Suede fue basura durante un tiempo. ¿Cómo describiría el momento en el que se encuentra la banda actualmente?
—Creo que, en pocas palabras, estamos en un momento alegre y ágil, en el que toca celebrar y crear música potente.
—Su último disco ha tenido una muy buena acogida. ¿Cómo describirían lo que hacen en «Autofiction»?
—Nos propusimos crear un disco que celebrara el sonido de los cinco juntos sin salir de la habitación, porque lo escribimos en el confinamiento. Éramos las únicas personas en nuestra sala de ensayo favorita y solo tratamos de hacer el tipo de apasionado ruido desaliñado que hacen las bandas cuando empiezan a tocar juntas. Es música juvenil coronada con la voz de la experiencia.