El gallego Íñigo Quintero, de desconocido al más escuchado del mundo en solo un mes

m. viñas / L. Placer REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Si no estás» se está reproduciendo en Spotify seis millones de veces cada día. En Pontedeume y Cabanas alucinan con éxito del hijo del farmacéutico

25 oct 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Ahí sigue, en el número uno. Por segundo día consecutivo, la canción Si no estás, del gallego Íñigo Quintero (A Coruña, 2000), fue ayer la más escuchada del mundo en Spotify, con casi seis millones de reproducciones en una sola jornada. Concretamente en España, superó por primera vez el millón de escuchas en 24 horas. Lo suyo es hacer historia: nunca nadie había llegado antes tan rápido a la cima con una letra grabada en casa, sin una multinacional detrás ni grandes colaboraciones adosadas: el 25 de septiembre, Si no estás ocupaba el puesto 131 del ránking global; una semana después —el lunes 2 de octubre— ya estaba en el top ten.

Tardó solo 22 días en escalar hasta lo más alto, que pudieron haber sido incluso menos si Bud Bunny no hubiese sacado disco el viernes 13, haciéndole bajar al puesto 20 al encestar 18 canciones de golpe entre las más escuchadas —de hecho, el nuevo álbum del puertorriqueño, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, se convirtió en un solo día en el más reproducido de la plataforma—. Hace un par de meses, al gallego solo lo conocían en su casa y ahora, sin dar ni una sola entrevista, se mide con titanes de la industria musical. Veremos qué sucede mañana, cuando Taylor Swift publique su nuevo trabajo.

«La clave es que la canción ha conectado con la gente —valora Esteve Lombarte, fundador de Acqustic, el sello de Quintero—. La prueba más obvia es que, más allá de ser número uno a nivel mundial, es número uno también en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia, en países que no son de habla hispana». El fenómeno explosionó la última semana de septiembre. ¿Qué fue lo que pasó? «Empezó a crecer en verano y, de repente, se viralizó, llegando cada día a más y más gente, y esto al final es exponencial. Es cierto que un fenómeno de viralización tan grande no se había visto antes y menos viniendo de un artista que está en un sello independiente —admite Lombarte—. Nosotros no tenemos los recursos de las grandes multinacionales, por lo que este éxito radica en que la canción conectó con la gente y gustó mucho en otros países. Y todavía le queda mucho recorrido».

Solo ocho españoles han superado en nuestro país el millón de escuchas diarias. Quevedo lo logró con hasta siete canciones, el granadino Saiko con cuatro y Rosalía con tres. También pasaron el umbral C. Tangana, La Húngara, Niño de Elche y Lola Índigo, y a ellos se suma ahora Quintero que, además, ha conseguido colocar en la lista un título más. Desde ayer, Sobredosis ocupa el número 94.

Campaña para enviarlo a Eurovisión

La mañana siguiente a que la canción de Íñigo Quintero se coronase como la más escuchada del mundo, Madrid amaneció empapelado con carteles clamando por que el gallego represente a España en la próxima edición de Eurovisión. Hay 800 preseleccionados para la criba del Benidorm Fest, entre los que podría estar él —se desconoce—, pero no con su canción «Si no estás». Los 16 temas finalistas se conocerán el 11 de noviembre.

En Pontedeume y Cabanas alucinan con éxito del hijo del farmacéutico

César Toimil

Al joven, le encanta pasar los veranos en la villa eumesa

Carla Elías

La edad es una fina línea que separa a los vecinos de Pontedeume y Cabanas que forman parte de esa inmensa comunidad de oyentes del cantautor Íñigo Quintero y los que hasta ayer no tenían ni idea de esta revolución. Y es que el joven, hijo del farmacéutico de Pontedeume, ha arrasado con todos los récords musicales al alcanzar el número 1 mundial de la plataforma Spotify con su último tema Si no estás. Canción que se ha convertido en un himno para muchos jóvenes de la zona en sus redes sociales.

«Conocimos la canción por el trend de TikTok», comentan Ángela y Sara, dos eumesas de 16 años. Forman parte de esa generación que consume la música por las redes sociales. E incluso, Ángela señala que ha usado el tema para compartir imágenes con su perfil personal. «A él no lo conocemos. Solo sabemos que es de la familia de la farmacia. Pero está guay que se reconozca de esta manera a alguien de aquí», ensalzan.

César Toimil

Y animan a más jóvenes a compartir imágenes con la balada de Íñigo y el hashtag #Pontedeume. Y es que el tema, lanzado en septiembre del año pasado, se ha viralizado ahora gracias a los miles de trends compartidos en TikTok por usuarios de todo el mundo con la música de Íñigo. Suman ya 2,6 billones de visualizaciones.

El éxito le llega a Íñigo con tan solo 22 años y como un estudiante universitario más. Se está formando en Psicología y Magisterio en el Centro Villanueva de la Complutense de Madrid. Y de niño comenzó sus estudios en el colegio Peñarredonda de A Coruña.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por iñigo quintero (@inigoquintero)

En lo poco que se prodiga en su cuenta personal de Instagram muestra su cariño por O Eume. Íñigo es amante de los deportes náuticos, como la vela, y durante las vacaciones estivales ha compartido imágenes de salidas por la ría de Betanzos-Ares con sus amigos. De hecho, en el club náutico La Penela, ubicado en la playa de A Magdalena, en Cabanas, comentan que, aunque no es socio, si que ha pasado jornadas en la zona con miembros de la entidad.

El cantante también reivindica sus raíces eumesas en la imagen que es portada de su perfil en Spotify, en la que la que porta una sudadera de Pontedeume de la marca Cero de Costa.

Pero, sobre todo, es un deportivista. Y desde el club han felicitado el éxito de su socio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por iñigo quintero (@inigoquintero)

Todo un éxito mundial entre los más jóvenes que se escapa a los vecinos que peinan canas. «De pequeño aún vino alguna vez a la panadería a comprar el pan», comentan en el establecimiento cercano a la farmacia del padre. Pero le habían perdido la pista. «¿Nos pones la canción? ¡Es muy bonita!», alababa una clienta de la panadería.

Elena Camino es vecina «de toda la vida» de Pontedeume. «El padre es conocido por la farmacia, la abuela también era farmacéutica y el abuelo era dentista», comenta. Sin embargo, los vecinos le perdieron la pista ya a la tercera generación. «Íñigo es el mayor de ocho hermanos. Vivió de pequeño antes de irse a A Coruña», recuerda. Pero comenta que la familia veranea en la casa en la zona de Esteiro. Elena ya había escuchado la canción. «Mi nuera me mandó hace tiempo la canción preguntándome justo si sería el hijo de Jorge», comenta. Y reconoce que le encanta.

Raquel Pérez toma un café en la cafetería O Barrio mientras escucha a Ángela y Sara hablar de la canción. «Yo, la verdad, no lo conocía de nada», reconoce.

Eso sí, los vecinos esperan que pueda ser profeta en su tierra y le inviten pronto a actuar en casa. Se suma a una cantera de jóvenes cantautores eumeses a la que pertenece la extriunfita Miriam, con quien comparte ‘me gustas´ en Instagram. Y los seguidores están deseando ya ver una colaboración de los referentes eumeses.