«Machirulo», «big data» y «chundachunda», nuevas palabras del Diccionario de la RAE
CULTURA
Otras novedades son «oscarizar», «cookie» y «crack» en la acepción de persona que destaca especialmente en algo
29 nov 2023 . Actualizado a las 18:19 h.La Real Academia Española dio a conocer este martes las principales novedades de las 4.381 modificaciones de su Diccionario de la lengua española entre adiciones de artículos y de acepciones, además de enmiendas. Se trata de la actualización 23.7, cuya cara más visible la componen las incorporaciones de diversos términos, y que en este 2023 trae consigo una gran novedad: la posibilidad, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, de la consulta de sinónimos y antónimos.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acompañado por la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, desgranaron ayer las novedades, disponibles ya en la versión en línea del Diccionario. Entre los términos que han entrado en la obra figuran no pocos relacionados con la tecnología, pero también aportaciones que obedecen a cambios sociales, la vida cotidiana y el deporte. Algunas de estas palabras gozan de un uso tan extendido entre los hablantes que a muchos les costará creer que todavía no figuraban en el Diccionario, aunque, al respecto, desde la RAE siempre insisten en que un vocablo debe estar plenamente consolidado antes de su inclusión.
Un mundo tecnológico
De «banner» a «tecnociencia». La tecnociencia —«Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia»— no solo entra en el Diccionario sino que ese conjunto aporta no pocas novedades. Banner —como mensaje publicitario en una web—, georradar, big data —«macrodatos», «inteligencia de datos»—, cookie —«Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura»— y pixelación son algunas de estas incorporaciones. Quienes no estén muy al tanto encajan en la nueva acepción de dinosaurio: «Persona veterana y de relevancia en el pasado, pero anticuada en la actualidad».
Cambios sociales
Identidades y ecología. Algunos términos hacen alusión a las transformaciones que vive una sociedad. La atención por el medio ambiente es una de las características más notables de los últimos años y esto también tiene su reflejo en el Diccionario. Al aplicar ecológico a diversos sustantivos, como corredor —«Vía que facilita la conexión entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats y especies»— o huella —«Indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse»— se crean nuevas acepciones. Otra palabra asociada a estos conceptos es descarbonizar: «Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono». También han entrado en el Diccionario vocablos que siguen la tendencia de la importancia que cobra en la sociedad cuestiones como la identidad o el género. Ahí están disforia de género, «Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género», y no binario: «Dicho de una persona: Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer».
Deporte
El crack del VAR. El fútbol, en calidad de fenómeno de masas, genera sus transformaciones léxicas, a la vez que la aplicación de la tecnología trae consigo neologismos. El videoarbitraje y el VAR ya forman parte del Diccionario. También crack cuando se refiere a un deportista sobresaliente. Y, aunque lleva practicándose décadas, el bobsleigh acaba de ganarse su lugar en la obra.
La vida cotidiana
De las conversaciones al Diccionario. Las modificaciones han bendecido la entrada en la obra académica de un buen número de palabras que ya eran de uso corriente: machirulo, superalimento, chundachunda, oscarizar, masa madre, perreo, porsiacaso, motonieve... Algunos se preguntarán por qué alien, au pair o bulldog han tardado tanto en formar parte del Diccionario de la Academia. También los cinéfilos que disfrutan de los macguffins de Hitchcock o quienes crecieron con la kriptonita de Supermán: esta última, para la RAE, también se escribe con c.
260.188 sinónimos y 20.091 antónimos en línea
A la incorporación de nuevas voces o acepciones, que tradicionalmente la RAE comunica hacia finales de año, en este 2023 la versión en línea del Diccionario suma otra gran novedad, que no es otra que la posibilidad de consultar los sinónimos y antónimos. «La inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español. Se han identificado, seleccionado y agregado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de numerosas voces del diccionario. Un total de 42.882 artículos del diccionario contienen sinónimos o afines y 9.790 contienen antónimos u opuestos en algunas de sus acepciones. De todos estos artículos, sale un sumatorio de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos», comunicó la institución académica. «Esta nueva información se muestra en el diccionario de dos maneras: vinculada a acepciones concretas y, en bloque, al final del artículo. Así, el consultante podrá acudir a la página web del diccionario para encontrar el DLE de siempre, ahora enriquecido con sinónimos y antónimos de acepción, o también podrá hacerlo en busca de un diccionario de sinónimos y antónimos en estrecha relación con el DLE», añade.
Además, en su intervención para presentar las modificaciones, el director de los académicos, Santiago Muñoz Machado, informó de que a partir del próximo año Dolores Corbella asumirá la dirección del Diccionario en sustitución de Paz Battaner, que ha pedido su relevo. Muñoz Machado también aprovechó para dar más información sobre los procesos que sigue la RAE hasta la inclusión de una palabra. El criterio es el de su uso: «No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario», justificó el director. Las palabras son examinadas por el Instituto de Lexicografía, las comisiones correspondientes y las diversas academias hasta que se decide si se incorporan o no. En ocasiones, sí se escuchan algunas peticiones, como la de un colegio de odontólogos que propuso ampliar el uso de facultativo a otros profesionales de la salud y nos olo médicos.