Íñigo Quintero: «Mi plan favorito es irme a mi casa en Pontedeume; allí hay mil cosas que hacer»
CULTURA
El joven gallego ha concedido su primera entrevista tras convertirse en número 1 del mundo en Spotify con su canción «Si no estás»
04 dic 2023 . Actualizado a las 17:25 h.Después de batir todos los récords con su tema Si no estás, el gallego Íñigo Quintero lanzaba la pasada semana el que sería su siguiente paso en la industria: Lo que queda de mí. En él habla de su relación con la fama y los cambios que se han producido en su vida desde que se convirtió en el primer artista español de la historia en tocar la cima de Spotify.
«Tú imagina que estás en tu casa y te conocen solamente tus amigos y tu familia, y de repente pasas a ser el número 1 del mundo en la plataforma», ha explicado el propio Quintero en los micrófonos del programa de Cadena 100, ¡Buenos días, Javi y Mar!. Se trata de su primera aparición radiofónica, y también su primer aparición en general. El coruñés muestra un perfil bajo desde que su vida dio un giro de 180 grados: no concede entrevistas, apenas hay cuatro fotos suyas circulando por internet, y solamente se ha subido un par de veces a un gran escenario.
Tímido en su primera vez ante las cámaras, Íñigo Quintero ha admitido que sus pocas apariciones públicas han sido «por digerir todo un poquito». «He intentado que mi vida siga siendo totalmente la misma, yendo a la universidad cada mañana (estudia Psicología y Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid), aunque en el último mes un poco menos», ha dicho.
El joven coruñés confesó haberse sentido «muerto de miedo» la primera vez que se subió a un escenario, en concreto al del Wizink de Madrid ante 16.000 personas: «Es verdad que como vas con unos cascos que te aíslan mientras cantas no te enteras de nada. Flipé más al ver los vídeos luego. Yo iba a hacer lo mío, y a salir de allí en cuanto pudiera».
No son pocos los que han interpretado la letra de Si no estás como una referencia a Dios. Si se trata, o no, de una canción de pop cristiano ha sido uno de los principales debates que rodeado a su inesperado éxito. El artista nunca ha desmentido que su éxito tenga una connotación cristiana, dando pie a la libre interpretación de sus fans: «Yo creo que da exactamente igual de qué trate. Cada uno tiene que darle el significado que más le guste. Creo que es lo más chulo de esta canción. Me han llegado mensajes de gente que se la ha dedicado a su pareja, a la fe… A lo que se lo haya dedicado yo, da exactamente igual», era su respuesta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Raíces gallegas
Si algo se sabía de Íñigo Quintero, que queda claro desde su fotografía promocional, en la que sale con una sudadera de Pontedeume, eran sus raíces en la localidad gallega. Allí vivió junto a su familia hasta los 12 años, aunque se desplazaba diariamente a A Coruña para acudir al colegio. «Irme a mi casa, en Pontedeume es mi plan favorito», explicó Quintero cuando le preguntaron por lo primero que haría si tuviese días libres. «Hay mil cosas que hacer, desde irte a navegar, aunque ahora menos en invierno, a cogerte la bici e ir por el río», explicó el joven coruñés. «De allí echo de menos la playa y comer, claro».
De Pontedeume es su padre, donde regenta una conocida farmacia. Su madre es madrileña, aunque el concello fue siempre su lugar de veraneo. Allí se conocieron y, por amor, ella se mudó a tierras gallegas, donde tuvieron a sus nueve hijos —Jorge, Íñigo, Josemaría, Ana, Pablo, Carlos, Bosco, Jaime y Marta—, educados en una familia de firmes convicciones religiosas. En A Coruña asistió al colegio concertado Peñarredonda, donde por primera vez recibió clases extraescolares de piano.