Francisco Calvo se alza con el galardón convocado por la editorial Guiverny con una historia ambientada en Granada y Sevilla en el siglo XVI
07 dic 2023 . Actualizado a las 12:00 h.El escritor Francisco Calvo Sánchez (Albacete, 1960) es el flamante ganador de la primera edición del premio de novela histórica Dona Urraca, dotado con 6.000 euros y convocado por la editorial Guiverny con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Su novela, 1538, está ambientada en el segundo cuarto del siglo XVI entre Granada y Sevilla. Sus protagonistas son el musulmán Brahim ibn Macahot y el cristiano Bermudo, lo que le permite al autor tejer una historia alternativa sobre la relación de moriscos y cristianos en la península Ibérica. La trama se articula en torno a una organización clandestina granadina que ayudaba a los rebeldes musulmanes, facilitando fugas a los perseguidos por la Inquisición o por las milicias del emperador.
Francisco Calvo, ingeniero forestal de profesión, es un escritor tardío pero que ya ha recibido desde el 2018 cinco premios literarios, tres de relato corto y dos de novela. Entre sus títulos se cuentan Hijos de papel y De febrero a marzo, galardonados con distinciones como el Mecenazgo a las Artes Ciudad de Estepona y el certamen de novela Ciudad de Almería, respectivamente.
El jurado de esta primera edición del premio Dona Urraca estuvo presidido por Teresa Moure y contó con el periodista Ánxel Vence, las escritoras Inma López Silva y Arantza Portabales, la representante del servicio de Cultura de la Diputación pontevedresa, Begoña Fernández, y la directora de la editorial Guiverny, Belén Fortes. El jurado tuvo que elegir la obra ganadora de entre un total de 59 manuscritos candidatos. Con el nombre de Dona Urraca, el certamen se propone visibilizar el papel muchas veces silenciado de las mujeres en la historia.