Gerard Depardieu dice en un vídeo del 2018 que las mujeres «son unas zorras»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

DPA vía Europa Press

Mientras su familia lo defiende, diciendo que el actor es «delicado y hasta mojigato», el museo de cera de Grévin retira su estatua y el Ministerio de Cultura francés estudia quitarle la Legión de Honor

18 dic 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

La retirada de su estatua del museo de cera de Grévin es  la última reacción al documental de Yann Moix no estrenado sobre Gerard Depardieu, pero difundido en Francia por el programa Complément d'Enquête del canal France2. En él aparecen unas imágenes del actor galo durante un viaje en el año 2018 a Corea del Norte.

En un recinto de equitación dice cosas como «tengo una viga en los pantalones» y suelta comentarios como «a las mujeres les encanta montar a caballo. Su clítoris roza la silla. Disfrutan mucho. Son unas zorras». Tal y como señala Efe, dichos comentarios se hacen dichos comentarios se hacen referidos incluso a niñas.  

La emisión de estas imágenes desataron una oleada de indignación en el país. Gerard Depardieu fue acusado hasta por trece mujeres de violencia sexual durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022, según dio a conocer el diario francés Mediapart el pasado mes de abril. Además, el mismo día del estreno del citado documental la actriz Hélène Darras denunció sumó otra denuncia por agresión sexual al actor en la película Disco de 2007. «Me miraba como si fuera un trozo de carne y me agarraba por la cintura, me tocaba la cadera y las nalgas. Una vez me dijo sin rodeos: ‘¿Quieres subir a mi camerino?' Le dije que no, pero eso no cambió el hecho de que entre toma y toma siguiera manoseándome», relató la actriz. Junto a ello, la justicia francesa investiga la muerte de Emmanuelle Debever, una actriz que acusó a Gérard Depardieu de agresiones sexuales.

En medio de ese clima —el Ministerio de Cultura estudia retirarle la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia en ese campo— solo su familia lo defiende. A través de una columna publicada en Le Journal du Dimanche y firmada por Julie, Roxane, Jean (sus hijos), Delphine (su sobrina), Élisabeth (su ex esposa) «y toda la familia Depardieu», señalan que el actor «está siendo sometido a una conspiración sin precedentes». En ese sentido, dicen que «es víctima de una monstruosa manipulación llevada a cabo por un periodista que no dudó en hurgar en la basura».

Tal y como informa Europa Press, la familia reconoce haberse sentido conmocionada con las expresiones que usa en el vídeo, pero lo disculpan diciendo que le gusta «jugar a la provocación» cuando está delante de una cámara. «¡En privado, con sus hijos, es alguien sumamente modesto, delicado y hasta mojigato!», han asegurado. «Grosero, descarado, pesado a veces, ¡pero no violento!», asevera la familia, que critica que «sus excesos» y su «libertad de palabra» era lo que gustaba sobre Depardieu. «Esa figura se alentaba para hacer reír a mucha gente en el cine y en los platós», precisan.

Por último, la familia Depardieu recuerda que el actor pidió disculpas en una carta publicada en Le Figaro e indican que «hacer daño no es su intención» y piden «detener la confusión entre palabras y acciones» y «no utilizar provocaciones verbales para sustentar otras acusaciones», que según ellos son «muy deshonestas».