El teatro de Arniches, «Orlando», «El cameraman» de Buster Keaton y el primer Tarzán ya son de todos
CULTURA
La Biblioteca Nacional digitaliza y cuelga en internet un millar de obras «liberadas» de 137 autores españoles fallecidos en 1943
05 ene 2024 . Actualizado a las 19:44 h.Quien quiera editar o representar las obras de Carlos Arniches puede hacerlo ya sin pagar regalías o derechos de autor. El dramaturgo es uno de los 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuyas obras quedaron libres de derechos el pasado 1 de enero, según prevé la legislación. En el ámbito anglosajón se liberaron el mismo día, además del primer Mickey Mouse de Disney, el primer Tarzán, y las primeras ediciones de novelas icónicas como Orlando, de Virginia Woolf, y El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence. También películas como El circo, una de las primeras de Charles Chaplin, o La ópera de tres peniques La ópera de 3 peniques, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, con temas como Mack the Knife, y algunas canciones de los hermanos Marx y el Let's Do It de Cole Porter.
Como cada año, la Biblioteca Nacional de España (BNE) hizo una selección de obras digitalizadas de creadores españoles que pasan a dominio público al cumplirse 80 años de su fallecimiento. Unos originales que ya pueden ser editados, reproducidos o difundidos libre y públicamente. La BNE pone un total de 1.033 obras liberadas a disposición de los internautas a través de su Biblioteca Digital Hispánica. En el listado figuran escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos y políticos. Entre los más conocidos, Carlos Arniches (Alicante, 1866-Madrid, 1943) comediógrafo de la generación del 98. Fecundo autor, continuador del sainete costumbrista del siglo XIX, recreó de forma magistral el lenguaje castizo de los ambientes populares de Madrid, inspirándose en la zarzuela y el teatro por horas. En la lista hay 209 obras suyas, como Alma de Dios, El brazo derecho, Gazpacho andaluz, El coche correo y El hombrecillo.
Francisco Rodríguez Marín (Osuna, 1855-Madrid, 1943) fue abogado, periodista, escritor, lexicógrafo, folklorista, poeta y etnólogo. Director de la BNE y de la RAE, fue también académico de la Historia y autor de Guía histórica y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de España. De las 86 obras digitalizadas de este polígrafo destaca su epistolario con su colega Menéndez Pelayo.
El traductor Alfonso Nadal (Barbastro, 1886 - Barcelona 1943) popularizó la novela policíaca, de intriga y de aventuras. Entre las 28 obras digitalizadas se encuentran sus traducciones de Dostoyevski, Jack London o los cuentos de Hans Christian Andersen.
En el listado figuran varias mujeres que descollaron en distintos campos, como la periodista, escritora, musicóloga y publicista Carme Karr (Barcelona, 1865-1943), activa sufragista y precursora del feminismo, y Eulalia Abaitua Allende-Salazar (Bilbao, 1853-1943), pionera vasca de la fotografía que retrató las costumbres y la vida de su época.
La legislación de EE.UU. ha liberado de derechos la versión original y no censurada de El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence, y Orlando: una biografía, de Virginia Woolf, texto clave en la exploración de la fluidez de género. Ambas podrán ser utilizadas sin pedir permiso a los herederos o familiares de los autores. Como la novela Tarzán, el señor de la jungla, de Edgar Rice Burroughs; Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, el primer ensayo de Margaret Mead, fundamental para la antropología por desafiar las percepciones occidentales de la sexualidad; la versión original en alemán de Todo tranquilo en el frente occidental, el clásico de la novela pacifista de Erich Maria Remarque, llevada hace poco al cine como Sin novedad en el frente; y El misterio del tren azul, sexta novela de la serie de Hércules Poirot, de Agatha Christie.
También se liberan El circo, una de la primeras películas mudas de Charles Chaplin; El cameraman, de Buster Keaton; La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; y El hombre que ríe, filme del expresionista alemán Paul Leni que inspiraría la creación del Joker, el villano de Batman.
En EE.UU., el copyright o derecho de autor se mantiene durante 95 años, después de que el Congreso alargara el plazo de 80 años por demanda de Disney, que hizo lo imposible para que Mickey Mouse pudiese seguir bajo su control. Un control que mantiene sobre los rediseños posteriores del roedor nacido en 1928, hoy imagen del imperio y aún generador de millones de dólares. Pero no podrá evitar que Mickey se convierta en un sangriento asesino psicópata en Mickey's Mouse Trap, filme que ya se anuncia, o un aterrador zombi en el videojuego de supervivencia Infestation 88. Para las obras creadas a partir del 1 de enero de 1978 el régimen de derechos en EE.UU. es de 70 años tras la muerte del autor.
Ocho autores gallegos
Entre los 137 autores libres de derechos del listado de la BNE, figuran ocho gallegos: el escritor Lois Tobío Campos (Brión, 1861-Santiago, 1943), el militar y estudioso de la agricultura Valeriano Villanueva (Pontedeume, 1865-Santiago, 1943), el sindicalista y político Manuel Nores Sotelo (Cangas, 1879-1943), la novelista y pintora Jesusa Alfau (Vigo, 1895-México, 1943), el religioso, poeta y escritor César Abellás (O Carballiño, 1873-Lugo, 1943), el arqueólogo, académico, erudito y editor Federico Maciñeira (Mañón, 1870-Ortigueira, 1943), el sacerdote y político Basilio Álvarez (Ourense, 1878-Florida, 1943) y el escritor, periodista y médico Lisardo Barreiro (Noia, 1862-Vilagarcía, 1943).