«La sociedad de la nieve» y «Robot Dreams», opciones españolas al Óscar

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalle de sendos fotogramas de «Robot Dreams» y «La sociedad de la nieve».
Detalle de sendos fotogramas de «Robot Dreams» y «La sociedad de la nieve».

«Oppenheimer» acapara trece nominaciones; «Pobres criaturas», once; y «Los asesinos de la luna», diez

24 ene 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

Dos películas españolas han sido nominadas este año a mejor película —una, internacional; otra, de animación— en los Óscar: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, y Robot Dreams, de Pablo Berger. La reconstrucción de la historia de los supervivientes de la tragedia aérea de los Andes en 1972 opta además al galardón del maquillaje, en una edición, la 96.ª, con una clara favorita de partida, Oppenheimer.

«Oppenheimer», filme del realizador británico Christopher Nolan, lidera la carrera con trece candidaturas.
«Oppenheimer», filme del realizador británico Christopher Nolan, lidera la carrera con trece candidaturas.

El filme del cineasta británico Christopher Nolan lidera la carrera con trece candidaturas, seguido de las once de Pobres criaturas, del griego Yorgos Lanthimos. Por supuesto, ambas competirán por la estatuilla más importante, la de mejor largometraje, categoría en la que se medirán con Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (10 nominaciones); Barbie, de Greta Gerwig (8); Maestro, de Bradley Cooper (7); Los que se quedan, de Alexander Payne (5); American Fiction, de Cord Jefferson (5); La zona de interés, de Jonathan Glazer (5); Anatomía de una caída, de Justine Triet (5); y Vidas pasadas, de Celine Song (2).

Once candidaturas suma «Pobres criaturas», del cineasta griego Yorgos Lanthimos.
Once candidaturas suma «Pobres criaturas», del cineasta griego Yorgos Lanthimos.

No será fácil para Bayona y Berger volver a España con premio; el nivel de los rivales es alto. En el apartado de mejor película internacional, La sociedad de la nieve tiene enfrente La zona de interés (Reino Unido), un terror ciego con muchas papeletas para triunfar; la crítica la adora. Además, en la contienda, Yo, capitán, de Matteo Garrone (Italia); Sala de profesores, de lker Çatak (Alemania); y Perfect Days, de Wim Wenders (Japón). En la categoría de mejor maquillaje, el trabajo de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé deberá superar la labor de caracterización de Maestro, Golda, Oppenheimer y Pobres criaturas. Y en la sección de mejor película animada, Robot Dreams deberá imponerse a Spider-Man: cruzando el multiverso, Nimona, Elemental y El chico y la garza —la preferida, y ya con el Globo de Oro—.

«Es difícil llamar la atención»

Tras el parto de nominaciones, Bayona se mostró este martes «muy feliz», consciente de que «es muy difícil llamar la atención de Hollywood con una película en español». Sabe de qué habla, conoce la meca angelina de primera mano: en el 2018 dirigió Jurassic World: el reino caído y en el 2022 se puso al frente de dos episodios de la serie El señor de los anillos: los anillos del poder. Ahora llega a la alfombra roja con un trabajo en castellano protagonizado por actores desconocidos. «Cuando vas con un filme en español tienes que esforzarte el doble», comentó a Efe. Sobre sus posibilidades, aunque emocionado, fue cauto al pronunciarse: dice que será complicado, pues pelea con las mejores películas del año de todo el mundo, pero piensa que La sociedad de la nieve «se ha defendido muy bien», que le encanta al público; sigue «rompiendo récords» en Netflix y estando en el centro de la conversación.

También en una nube estaba Pablo Berger, que se ve como «un aprendiz de director de animación». «Es David contra Goliat, una pequeña película contra las grandes —dijo, todavía sin creérselo—. Es un honor estar nominado con el gran maestro japonés Hayao Miyazaki», celebró.

 

Ni Margot Robbie ni Greta Gerwig, pero sí Ryan Gosling

A nadie sorprendió que Oppenheimer se repitiese hasta en 13 ocasiones en la lectura de nominados, de la que se encargaron Zazie Beetz (Vanessa en la serie Atlanta) y Jack Quaid (Hughie en The Boys), pero sí fue inesperada la cantidad de veces que sonó Pobres criaturas, arriesgada propuesta de Lanthimos. León de Oro en Venecia, como mínimo tiene prácticamente asegurado el Óscar a mejor actriz; Emma Stone llega con el Globo de Oro en el bolsillo. Pero la gran campanada del mediodía fueron dos ausencias, las de Margot Robbie y Greta Gerwig. Barbie competirá la madrugada del lunes 11 de marzo en ocho categorías, pero ni rastro de su directora en el apartado de mejor cineasta, en el que, por cierto, solo figura una mujer, la francesa Justine Triet (Anatomía de una caída). Como mínimo, el olvido de Gerwig es curioso, tradicional dupla la del oro a película y director. Tampoco se acordaron los académicos de Robbie, protagonista y alma del filme. Sí opta a estatuilla, en cambio, el chico, secundario resultón, ese Ken al que encarna un Ryan Gosling incapaz de disimular desde hace un año su mueca de pura perplejidad; también, America Ferrera, que podría lograr el distintivo de reparto.

Más cosas propias de esta edición: Lily Gladstone hace historia al ser la primera nativa americana en ser nominada a mejor actriz por su labor en Los asesinos de la luna; también su realizador, Martin Scorsese, porque los boletos repartidos lo convierten en el director vivo más veces nominado, diez, para ser exactos. Si en muchas ocasiones fue propuesto, en pocas sin embargo resultó elegido: el neoyorquino solo atesora un Óscar, el de Los infiltrados. Además, es totalmente inesperada la consideración de Nyad, un biopic sobre una nadadora de 60 años y su entrenadora que señala candidatas a Jodie Foster y Annette Bening; ni una mención en las quinielas. Y por echar algo de menos, sorprende la exclusión de Secretos de un escándalo, que solo aspira a un premio, al de mejor guion original; con todo el ruido que ha hecho.