Dolores Payás recoge los escritos periodísticos del escritor inglés en un nuevo e interesante volumen
18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Nos entregamos, desarmados y rendidos, a la voz de Dickens. Así de simple. Si ello fuera posible, yo propondría dedicar los cincuenta minutos de cada una de mis clases a una meditación absorta y silenciosa, consagrada a la pura admiración de Dickens». Con esta razonabilísima cita de Vladimir Nabokov —extraída de su Curso de literatura europea— abre la magnífica edición preparada por Dolores Payás de los escritos periodísticos del escritor inglés Pasiones públicas, emociones privadas para el sello Gatopardo. Y es que el creador de Oliver Twist —el más conocido de las letras inglesas después de Shakespeare, como recuerda Payás en el prólogo— fue periodista antes que novelista. A los 17 años ya era reportero en el Doctor's Commons, y a los 20 se ocupaba de las sesiones parlamentarias para el Mirror of Parliament y el True Sun. Y esa condición lo marcó felizmente durante toda su vida —no solo fue reportero a pie de calle, articulista y editor, también empresario—, de tal manera que incluso lo proveía de valiosos materiales para construir sus ficciones, pegadas a la realidad, por no hablar de la calidad literaria que infiltraba sus escritos para diarios y revistas. Al tiempo comenzó a publicar sus escenas de la vida londinense bajo el seudónimo de Boz, que enseguida tuvieron un éxito arrollador. Es más, su primera novela, Los papeles póstumos del Club Pickwick, derivó de un encargo periodístico realizado a Boz por unos editores.
El legado que dejó no solo es ingente sino que también resulta de una asombrosa variedad de temas y géneros, como diversa es su tonalidad y su registro, donde caben la sátira, la farsa, el melodrama, el costumbrismo, la opinión, lo lírico, lo sentimental, lo humorístico, la denuncia airada, el moralismo... Eso sí, siempre son escritos pegados a la dimensión humana, poseen gran viveza y están llenos de estilo.
La antología que ahora se publica de la mano de Payás recoge un total de treinta piezas —algunas, inéditas en castellano—, que apenas alcanzan el 5 % del total de los artículos que publicó. En Pasiones públicas, recopiló textos que aluden a asuntos sociales y políticos que aún mantienen vigencia; y en Emociones privadas, reúne otros que hablan de «ciertos paisajes interiores de Dickens, de sus fantasías y obsesiones solitarias».