«Oppenheimer» se impone en los BAFTA y el español Bayona se queda sin galardón
CULTURA
La cinta de Christopher Nolan fue la gran vencedora de la noche con siete premios, incluyendo el de mejor película
19 feb 2024 . Actualizado a las 10:37 h.La cinta Oppenheimer fue anoche domingo la gran vencedora de los premios BAFTA al alzarse con siete galardones, entre ellos mejor película, director, actor, y actor de reparto, seguida de Poor Things (Pobres criaturas), que terminó con cinco, en una edición que dejó fuera al español J.A. Bayona. Con 13 nominaciones, Oppenheimer partió ya como clara favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres, donde también logró los reconocimientos a mejor banda sonora original, fotografía y edición.
Además de ser reconocida como mejor película, un BAFTA que entregó este domingo el legendario actor Michael J. Fox (Regreso al futuro), su director, el venerado cineasta de doble nacionalidad británica estadounidense Christopher Nolan (Origen, Interestelar), también se hizo con el premio a mejor dirección. Nolan destacó hoy el papel de su actor protagonista, el irlandés Cillian Murphy, con quien le une una gran amistad, a quien dio las gracias por apoyarle y «embarcarse en algo oscuro» con ese proyecto.
Por su parte, Murphy, reconocido como mejor actor, y que recientemente obtenía el Globo de Oro por el mismo papel, se impuso a otros pesos pesados como Bradley Cooper (Maestro), los norteamericanos Colman Domingo (Rustin) y Paul Giamatti (The Holdovers, Los que se quedan), a su compatriota irlandés Barry Keoghan (Saltburn) y al surcoreano Teo Yoo (Past Lives, Vidas Pasadas).
En su discurso de aceptación del BAFTA, Murphy, visiblemente emocionado, dio las gracias a Nolan por «creer» en él «una y otra vez». De su papel como 'padre' de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, Murphy destacó que se trató de «un personaje complejo que significa cosas diferentes para personas diferentes, ya que para algunos es un monstruo y, para otros, un héroe». El actor señaló: «Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez».
La vencedora a mejor actriz protagonista fue la estadounidense Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en Poor things (Pobres criaturas), dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y que también se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia y camina firme hacia los Óscar. Esa adaptación de la novela del mismo nombre del autor escocés Alasdair Gray ha dividido a la crítica, entre quienes consideran esa fábula fantástica con un toque de humor perverso una obra maestra feminista o una fantasía misógina. «Quería agradecer este premio a mi madre, la mejor persona que conozco en todo el mundo y que siempre me inspira (...) Sin ella nada de esto ocurriría», afirmó la intérprete.
Precisamente, esa cinta siguió a Oppenheimer en número de reconocimientos, con un total de cinco, a mejor actriz, efectos especiales, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.
En las categorías de mejores intérpretes de reparto, los premios fueron para Robert Downey Jr, que dio vida a Lewis Strauss, el responsable de la Comisión de Energía Atómica en Oppenheimer, y quien dedicó el BAFTA a Christopher Nolan, la productora Emma Thomas y su compañero de reparto Cillian Murphy, así como a la «influencia británica».
La actriz y cantante norteamericana Da'Vine Joy Randolph se hizo con el de mejor actriz de reparto por The Holdovers (Los que se quedan), la historia de un profesor obligado a quedarse durante unas vacaciones escolares en un internado para velar por un grupo de estudiantes que no pueden ir a ningún lado.
«La sociedad de la nieve» de Bayona se queda fuera
La historia sobre el Holocausto The Zone of Interest (La zona de interés), del británico Jonathan Glazer, arrebató hoy a La sociedad de la nieve, del cineasta español Juan Antonio Bayona, el galardón a mejor cinta en habla no inglesa, y ganó, además, otros dos reconocimientos a mejor película británica y mejor sonido. Con esa historia, Glazer sumerge al espectador en la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.
Glazer, (Under the Skin, 2013), se mostró muy «sorprendido» e indicó que recibir ese BAFTA le resultaba «una experiencia extracorpórea», mientras que el productor, James Wilson, agradeció al director «su virtuosismo y su amistad». La cinta se impuso a otra de las favoritas, Anatomy of a fall (Anatomía de una caída), de la francesa Justine Triet, que solo ganó mejor guion original; a la estadounidense rodada en coreano Past Lives (Vidas pasadas), al documental ucraniano 20 days in Mariupol (20 días en Mariupol) y la citada La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.
El director español, que venía de ganar el Goya a la mejor dirección por ese trabajo -su cuarto Goya como director en su trayectoria- se quedó así a las puertas en los BAFTA, al igual que le ocurrió en los últimos Globos de Oro, donde esa película partía como una de las aspirantes en habla no inglesa.
En otras categorías, se coronaron hoy vencedores Mia McKenna por su papel en How to have sex (Cómo tener sexo) como estrella revelación -el único BAFTA elegido por el público-; The Boy and The Heron (El niño y la garza) fue la mejor película de animación y 20 Days in Maripol (20 días en Mariúpol) se hizo con el reconocimiento a mejor documental.
Los triunfadores de la 77 edición de los premios BAFTA del cine británico
- Mejor dirección: Christopher Nolan ('Oppenheimer')
- Mejor película: 'Oppenheimer'
- Mejor película británica: 'The Zone of Interest' ('La zona de interés')
- Mejor actor principal: Cillian Murphy ('Oppenheimer')
- Mejor actriz principal: Emma Stone ('Pobres criaturas - Poor Things')
- Mejor actor de reparto: Robert Downey Junior ('Oppenheimer')
- Mejor actriz de reparto: Da'Vine Joy Randolph ('The Leftovers -Los que se quedan')
- Mejor película en habla no inglesa: 'The Zone of Interest' ('La zona de interés')
- Mejor guion original: 'Anatomy of a fall' ('Anatomía de una caída')
- Mejor guion adaptado: 'American Fiction', de Cord Jefferson.
- Mejor fotografía: 'Oppenheimer'
- Mejor debut de guionista, director o productor británico: 'Earth Mama' ('Mamá tierra')
- Mejor película documental: '20 days in Mariupol' ('20 días en Mariúpol')
- Mejor película de animación: 'The Boy and the Heron' ('El niño y la garza')
- Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson ('Oppenheimer')
- Mejor edición: Jennifer Lame ('Oppenheimer')
- Mejor reparto: 'The Holdovers' ('Los que se quedan')
- Mejor diseño de producción: 'Poor Things' ('Pobres criaturas')
- Mejor diseño de vestuario: 'Poor Things' ('Pobres criaturas')
- Mejor maquillaje y peluquería: 'Poor Things' ('Pobres criaturas')
- Mejor sonido: 'The Zone of Interest' ('La zona de interés')
- Mejores efectos especiales: 'Poor Things' ('Pobres criaturas')
- Mejor cortometraje británico: 'Jellyfish and Lobster', de Yasmin Afifi
- Mejor cortometraje británico de animación: 'Crab Day', de Ross Stringer
- Premio al artista revelación: Mia McKenna-Bruce
- Premio BAFTA Fellowship, en reconocimiento a toda una carrera: Samantha Morton.
- Premio OBBC (reconocimiento a la contribución al cine británico): June Givanni.