Supersubmarina reaparece ocho años después del accidente que cambió sus vidas: «Nos hemos reconciliado con la música»

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La banda jienense, que cuenta en un libro la historia tras el brutal accidente de tráfico que en el 2016 frenó en secó su carrera musical, lanza «La Maqueta» el 12 de abril, una remasterización de canciones de sus primeros años

05 abr 2024 . Actualizado a las 15:26 h.

La banda de indie rock de Baeza (Jaén), Supersubmarina, compuesta por Antonio Cabrera, Pope; Jaime Gandía; José Martín, Chino y Juan Carlos Gómez, Juanca, han reaparecido tras 8 años desde el accidente de coche que les hizo suspender su carrera como grupo, y aseguran que han «recobrado» las ganas y que se han «reconciliado» con la música tras un largo tiempo.

Eran una de las bandas más queridas dentro del panorama musical español. Supersubmarina estaba en lo más alto de su carrera, cuando el 14 de agosto del 2016 un terrible accidente casi les cuesta la vida. Regresaban a Baeza tras un concierto en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera, en Valencia. El monovolumen en el que que viajaban chocó contra una fuergoneta de reparto de pan a su paso por Úbeda. Las graves lesiones que sufrieron frenaron en seco la trayectoria de la banda y cambió la vida de Pope, Jaime, Chino y Juanca para siempre.

«Dentro de que han sido procesos distintos, todos han convergido en lo mismo, tenernos aquí con ganas de volver a hacer música. No sabemos si a corto, medio o largo plazo. La suerte es que todos hemos recobrado esa ganas, nos hemos reconciliado tanto con la música como con nuestro instrumento. Entonces, es un buen punto de partida porque era muy difícil», ha explicado Jaime en una entrevista para Europa Press.

En ese sentido, los cuatro artistas vivieron el «trauma» de diferentes maneras, aunque era algo común: Juanca volvió a la batería en otro grupo; Pope, que llegó a aborrecer la música de Supersubmarina, tardó más; Jaime ha reconocido que le costó volver a tocar la guitarra; pero José, que se llevó la peor parte del accidente, sigue con secuelas que le impiden tocar la guitarra. «Lo que me queda es recuperar la elasticidad del brazo derecho que no me deja tocar la guitarra, pero lo estoy solucionando. La memoria la perdí prácticamente, la he recuperado con el tiempo. He perdido la memoria desde siete años antes del accidente», ha reconocido José en la presentación del libro, mientras bromeaba diciendo que se acuerda del éxito del grupo «por vídeos de YouTube». «Supersubmarina es la parte más importante de mi vida. Son mis amigos y mi pasión», ha explicado Chino al tiempo que ha bromeado acerca de que su mayor miedo antes de salir al escenario del Pavón era «tropezar con los cables».

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Su reaparición ha estado marcada por el libro Algo que sirva como luz, en el que el periodista Fernando Navarro recoge la voz de los cuatro integrantes, sus familias y amigos, para recomponer su historia tras el accidente de coche y que presentaron este jueves 4 de abril en el Teatro Pavón de Madrid.

Aunque aseguran que «la conexión» que tienen entre ellos y su amistad es lo que les hace seguir hacia adelante, no aseguran que vayan a volver a la música tal y como lo hacían, aunque están contentos de haber participado en el libro de Navarro y por el lanzamiento de La Maqueta el 12 de abril, una remasterización de canciones de sus primeros años.

«Sabíamos que los fans estaban, pero no sabíamos el alcance que mediáticamente podía tener todo esto. Al encontrarnos con esta situación, en la rueda de prensa, con tantos medios acreditados, me parece espectacular. Nos da oportunidad de presentar este libro, que creemos que no se queda solo en la historia de Supersubmarina, sino en la historia de cuatro personas que han tenido un proceso intenso y que pueda servir como luz para más personas», ha celebrado Juanca.

Según ha contado Pope, y tal y como narra en el libro, al ser él quien conducía la furgoneta el día del accidente ha sido quien ha cargado con una mayor culpa; «mi secuela principal es ser quien conducía», ha agregado al tiempo que ha confesado que aún recuerda el «pitido», ése sonido que escuchó tras sufrir el accidente. Pero, casi sin dejarlo terminar esta declaración, Jaime le ha cortado: «Tú no tuviste la culpa de nada, pasó y ya está, podríamos haber conducido cualquiera».

Aunque su regreso a los escenarios sigue siendo una cuestión a largo plazo, Supersubmarina sabe con qué canción abriría su primer concierto, y han desvelado que existen unas canciones que no se llegaron a grabar por el accidente, «muy potentes» que podrían ser buenas candidatas, mientras José ha bromeado, diciendo que le gustaría empezar el primer concierto con Aserejé.