El galardonado escritor ha dejado un prolífico legado de obras con Nueva York como escenario principal
01 may 2024 . Actualizado a las 18:31 h.El fallecimiento de Paul Auster deja un vacío en el mundo literario, pero también un legado muy destacado que ha sido traducido a 40 idiomas. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2006 ha tenido en Nueva York su ciudad fetiche como escenario de la mayoría de sus obras.
La trilogía de Nueva York (1985-1986)
Se trata de una serie de novelas policíacas que publicó entre 1985 y 1987. Curiosamente, su primera novela Ciudad de cristal fue rechazada por 17 editoriales antes de ser publicada por un pequeño sello californiano. La trilogía de Nueva York está formada por la citada Ciudad de cristal, por Fantasmas y por La habitación cerrada. Esta obra supuso el lanzamiento de Paul Auster a un reconocimiento internacional y sería la base desde la que se asentó el resto de su bibliografía.
El palacio de la luna (1989)
Nueva York vuelve a ser el escenario de esta obra y está ambientada entre 1969 y 1972. Cuenta la historia de Marco Stanley, M.S., Fogg. Un joven huérfano que se hace adulto cuando el hombre llega a la Luna en el 1969. El protagonista está inspirado en una mezcla de Marco Polo y de Phileas Fogg, el mítico personaje de Julio Verne en La vuelta al mundo en 80 días.
Leviatán (1992)
Es una novela que relata la vida de un misterioso hombre llamado Benjamin Sachs, pero contada por su mejor amigo: Peter Aaron, una suerte de alter ego del mismo Paul. En esta obra se disfruta de su particular forma de entender el suspense, con una mezcla entre ensayo y ficción y una reflexión sobre el propio proceso de creación. Refleja la primera etapa como escritor de Auster, con similitudes más cercanas a La trilogía de Nueva York que a Mr. Vértigo, por ejemplo.
El libro de las ilusiones (2002)
Esta novela se entiende como un gran homenaje de Paul Auster al mundo del cine. En ella sitúa al lector a finales de los años 80 y cuenta la historia de David Zimmer, un profesor universitario que pierde a su mujer e hijos en un accidente de aviación. Esta situación vital le lleva a escribir un libro sobre el actor de cine mudo Héctor Mann, tras lo que recibe una carta inesperada que cambiará el rumbo de su vida.
Brooklyn Follies (2005)
Cuando se publicó la crítica destacó «la excelencia de su escritura» y la calificaron como una «creación maravillosa». El protagonista es Nathan Glass, de 60 años, que vuelve a Brooklyn después de que su esposa lo haya abandonado y tras superar un cáncer de pulmón. Un relato basado en situaciones inesperadas y en coincidencias. Brooklyn Follies contiene todos los elementos clásicos de la novela de Paul Auster.
4 3 2 1 (2017)
«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», dijo el escritor cuando la publicó. Fue acogida por la crítica como su «mejor novela» y narra cómo la vida puede tomar diversos caminos dependiendo de las circunstancias que nos rodean. Trabajó en ella siete días a la semana durante tres años y la escribió a mano, poniendo fin a un período de siete años sin publicar. Con 866 páginas (957 en la traducción al español) es su novela más larga.
Baumgartner (2023)
Su última obra que sirve como testamento literario. Tiene apenas 200 páginas y es una meditación calmada sobre la vejez, la pérdida y la memoria, que tiene más de ejercicio literario que de apresurada despedida. Su protagonista, Su Baumgartner (cuyo apellido da nombre a la novela), es un profesor de filosofía y escritor a punto de jubilarse que perdió a su mujer, Anna, en un accidente diez años atrás.