Eurovisión descalifica al representante de Países Bajos por amenazas a una trabajadora de la organización
CULTURA
Joost Klein ya estuvo ausente durante el último ensayo general mientras se debatía sobre su eliminación
11 may 2024 . Actualizado a las 13:31 h.Hay un nuevo episodio de polémica en esta muy convulsa 68ª edición de Eurovisión, que se celebrará esta noche en Malmö. La gran incógnita del festival durante estas últimas jornadas estaba en la posible descalificación del artista representante de Países Bajos, Joost Klein.
No habían trascendido hasta ahora detalles concretos sobre su esperada eliminación prematura, lo que hizo que se dispararan en redes sociales la rumorología y la especulación. La historia, sin embargo, parece haber quedado resuelta. Klein no actuará este noche, por lo que la gala pasará a tener 25 participantes.
A pesar de las muchas historias que han pululado entre los fans de Eurovisión en las últimas horas, ha sido la propia organización del evento la que ha esclarecido las circunstancias del suceso en un comunicado oficial. «Joost Klein no participará en la Gran Final», comienza el texto. Seguidamente, se expone que la policía sueca está investigando al neerlandés por amenazas, vertidas presuntamente contra una trabajadora del acto.
La especulación que más se extendió en la red (también desmentida en la comunicación difundida por Eurovisión) fue que Klein habría sido eliminado por una trifulca con otra de las delegaciones nacionales. Muy sonado fue su encontronazo con la representante israelí de este año, Eden Golan, durante una rueda de prensa. La artista hebrea se negó a contestar una pregunta sobre si creía que su presencia en Suecia podía suponer un riesgo para la seguridad —en un clima de encendidas protestas por la guerra en Gaza y los continuos bombardeos del ejército israelí sobre la Franja—. Klein le afeó a su colega el silencio sobre la cuestión y, en público, la increpó por no querer contestar.
Ya el viernes saltaron las alarmas de los eurofanes, que vieron que Klein, a pesar de haber participado en el desfile previo al último ensayo general, no salió más tarde a cantar, debido a que aún no se había resuelto si podría o no continuar en la contienda. Otro frente abierto en un año, 2024, que está siendo agitado para Eurovisión, salpicado cada vez más por cuestiones que nada tienen que ver con el canto.