J Balvin y Green Day: cita de opuestos musicales en la primera jornada de O Son do Camiño
CULTURA
El artista colombiano tira por el reguetón y los americanos por el punk-rock, estilos con públicos muy diferentes. Hoy estarán juntos en Santiago
30 may 2024 . Actualizado a las 11:42 h.Hay canciones que, en cuanto suenan los primeros compases, llevan al oyente a un lugar. Hoy ocurrirá en O Son do Camiño con dos. Aterrizarán en lugares parecidos, pero usando lenguajes contrapuestos. Por un lado, J Balvin (20.40 horas) trasladará al público treintañero su yo de veintitantos del 2017 en cuanto la rueda de Mi gente vuelva a girar. Por otro,
Green Day (22.30 horas) obligará a volar a quienes superan de largo los cuarenta a sus sueños de juventud en cuanto suene la guitarra de Basket Case. El viaje, lo dicho, resulta similar: el de las sensaciones que genera la música ligada a la excitación juvenil. El destino temporal, sin embargo, difiere bastante. Y qué contar de los elementos utilizados.
Cuando Green Day explotaron con Basket Case — de su célebre Dookie (1994)— Nirvana ya habían abierto un boquete en la industria musical. Por él se colaron grupos guitarreros de orígenes alternativo. En su caso, tiraban del punk primigenio de The Clash, pero dándole una pegada pop que lo hacía accesible para todos los públicos. Y así calaron en una generación de jóvenes que desoían las advertencias de sus mayores («eso no es punk de verdad»), tomándolos como uno de los grupos de su vida. Los siguieron durante toda la década hasta que American Idiot (2004) los elevó a la categoría de imprescindibles.
J Balvin llegaría mucho tiempo después. Cuando algunos ya hablaban de reguetón old school como «el bueno» y todo explotaba comercialmente con el Despacito de Luis Fonsi, apareció él, dando una genial vuelta de tuerca. Mi gente empujaba el estilo a una nueva dimensión y Vibras (2018), el elepé que la acogía, lograba incluso derribar los prejuicios hacia el género musical más demonizado de los últimos años. El colombiano acabó actuando como una estrella en Coachella o el Primavera Sound. Hoy, se trata ya un veterano que ha visto florecer a Eladio Carrión y Myke Towers.
Ambos artistas se encuentran ahora aquí. Enfrentando estilos, pellizcos emocionales y concepciones de la música para muchos opuestas. Pero complementarias en O Son do Camiño.
Y además... un picoteo por propuestas menos conocidas
El cartel de hoy incluye también a estos artistas.
- Amoebo (15.20 horas). La reconstrución de la verbena en una propuesta inclasificable.
- Hot Milk (15.50 h). Emo power-pop llegado de Inglaterra.
- Maryland (16.30 h). Pop exquisito con extra eléctrico.
- The Interrupters (17.10 h). Banda americana de ska con buen directo.
- Fernandocosta (18.10 h). Rapero ibicenco y callejero.
- Arde Bogotá (19.20 horas). Uno de los grupos del momento en el rock nacional
- Mattn (01.00 h). DJ belga para cerrar la noche.
Además, en la zona electrónica estarán pinchando los disyóqueis Kike Varela, Parkineos, Bárbara Lago, Kalte Liebe, Daria Kolosova, Patrick Mason y Tryn.