Por una arquitectura sostenible

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Chipperfield y Marta Ortega Pérez, retratados en Casa RIA, sede compostelana de la Fundación RIA.
David Chipperfield y Marta Ortega Pérez, retratados en Casa RIA, sede compostelana de la Fundación RIA. Cecilia Díaz Betz

La Fundación Marta Ortega Pérez apoyará económicamente la actividad de la Fundación RIA, la entidad gallega creada por David Chipperfield

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:36 h.

En ocasiones la acción pública no es suficiente. O se demora en desacuerdos y burocracias. Muchas otras es el tejido social el que se adelanta a la planificación política. Es ahí también donde surge la necesaria aportación privada al bien común. Un ejemplo feliz de esta colaboración es la que acordaron la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez) y la Fundación RIA, la entidad gallega creada por David Chipperfield para impulsar proyectos arquitectónicos y urbanísticos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio. La primera respaldará económicamente la actividad de la segunda.

Desde sus inicios en el 2017, RIA viene desarrollando proyectos en los ámbitos de la rehabilitación de centros urbanos; la movilidad sostenible y la mejora del espacio público; la integración de infraestructuras, zonas portuarias y polígonos industriales; la recuperación patrimonial, social y económica de zonas rurales y la planificación de nuevos equipamientos públicos.

Gracias a la financiación de la Fundación MOP, ha puesto en marcha una nueva línea de acción con la que apoyará a distintas Administraciones públicas en el proceso de análisis, diseño, planificación y ejecución de proyectos. El objetivo es consolidar en Galicia una cultura de la arquitectura y el diseño fundamentada en criterios de sostenibilidad y de eficiencia y que aumente la calidad de los espacios habitables, según informaron este miércoles ambas entidades. En concreto, se están desarrollando dos actuaciones principales: asesoramiento en la convocatoria de concursos públicos y talleres formativos con estudiantes de arquitectura y otras disciplinas para el refuerzo de sus papeles más allá del diseño.

El primer concurso, correspondiente a la creación de un centro social multiusos en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, se celebrará en verano. Este mismo año lo seguirán otros dos: uno centrado en la planificación integral de las transformaciones urbanas y de movilidad en A Pobra do Caramiñal y otro en el diseño de un nuevo modelo de parque empresarial en Porto do Son. Estos proyectos aspiran a potenciar la identidad propia de cada emplazamiento y a servir de ejemplo para futuras intervenciones en otras localizaciones.

También este mismo año se celebrará un taller con estudiantes que tendrá como objeto de estudio y reflexión los barrios residenciales periféricos de Santiago.