Clara Lago y Tamar Novas, estrellas de la «premier» en A Coruña
22 jun 2024 . Actualizado a las 19:58 h.Vuelve hoy Galicia al primer plano de la producción audiovisual internacional al calor del estreno de la nueva serie de Netflix, Clanes, creada y escrita por Jorge Guerricaechevarría, colaborador de Álex de la Iglesia, Daniel Monzón y Pedro Almodóvar, y dirigida por Roger Gual, realizador de El desorden que dejas y Las chicas del cable, de nuevo con el narcotráfico gallego en el centro de la trama.
Producida por Vaca Films y rodada en el verano del 2023 en localizaciones de A Coruña, Málaga, Algeciras, Madrid, Gibraltar, Oporto y Senegal, la serie que toma el relevo de El caso Asunta en la parrilla de la plataforma reunió ayer al equipo técnico y artístico en la fiesta de preestreno en A Coruña del que se adivina como el gran lanzamiento de la temporada. Los dos protagonistas, la actriz Clara Lago (La cara oculta, El Vecino, Ocho apellidos vascos) y el actor gallego Tamar Novas (El desorden que dejas, A 1000 kilómetros de la Navidad) estuvieron acompañados en el photocall por compañeros de reparto como María Pujalte, Xosé Antonio Touriñán, Diego Anido, Melania Cruz, Miguel de Lira, Chechu Salgado y Francesc Garrido.
Clanes está basada en una historia real ocurrida en la ría de Arousa en la década de los 90 alrededor de las figuras de dos narcos arrepentidos, Manuel Fernández Padín y Ricardo Portabales, que decidieron romper su silencio y resultaron determinantes, en calidad de testigos protegidos, en la investigación que culminó con la operación Nécora, dirigida por el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el fiscal antidroga, Javier Zaragoza.
En la ficción que se estrena hoy, Ana, una joven abogada con amplia experiencia en uno de los mejores despachos profesionales de Madrid, llega al pequeño pueblo de Cambados para establecerse indefinidamente. Ha decidido empezar de cero y, de algún modo, saldar cuentas con su pasado. Desde el primer día su presencia no pasa desapercibida para los vecinos y menos aun para Daniel, hijo de un narcotraficante de primera división y cabeza visible, mientras el patriarca se encuentra entre rejas, del clan de los Padín.
Así «empieza esta historia de amor que suena imposible. ¿Qué es más adictiva: la venganza o el amor?», lanza la plataforma sobre una historia de intriga, poblada de personaje complejos e interpretada por un reparto de primer nivel. Con Clanes, Netflix sigue la estela abierta por Narcos (2015), serie de éxito mundial ambientada en la lucha contra el narcotráfico colombiano en la década de los 80 con Pablo Escobar y el cartel de Medellín en la diana, y la más reciente Fariña (2018), basada en la figura de Sito Miñanco, que distribuyó por medio planeta. Netflix está presente en 190 países a través de 70 millones de suscriptores de pago.
La serie consolida el vínculo entre la productora gallega y la plataforma de streaming californiana, con la que Vaca Films produjo recientemente el largometraje Infiesto (2023) y el thriller El Correo (2024).