Nace un ritual de San Xoán que une los bosques de Tronante

A. González OZA-CESURAS / LA VOZ

CULTURA

«A fogheteira» purificó a los asistentes en el Campo da Festa de Trasanquelos.
«A fogheteira» purificó a los asistentes en el Campo da Festa de Trasanquelos. Juan del Río

La Fundación PazosCuchillo en Oza-Cesuras abre la exposición «Suplantación»

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Tronante, formado por el artista visual Juan Lesta y el arquitecto Xosé Suárez, desarrolló el proyecto Suplantación, la unión de la obra de ambos creadores que tuvo su punto álgido este sábado en el Campo da Festa de la localidad de Trasanquelos, en el concello coruñés de Oza-Cesuras, con una ceremonia que supuso la quema de una instalación y la purificación de las personas presentes.

En el entorno de la Fundación PazosCuchillo tuvo lugar el happening A fogheteira, cuyo nombre es un juego de palabras en gallego entre la hoguera y la mujer que se dedica a disparar fuegos artificiales. Allí montaron una estructura de madera con forma de fogata, subida encima de un puente autoportante de Leonardo da Vinci, que paradójicamente formó un túnel por el que pasaron los asistentes en busca de quedar libres de todo mal. Nació así un nuevo rito o superstición para la víspera de la noche de San Xoán.

Detalle de la exposición en el interior de la sede de la Fundación PazosCuchillo.
Detalle de la exposición en el interior de la sede de la Fundación PazosCuchillo. Juan del Río

La instalación supuso el nexo de otras obras que ambos presentan en la fundación, elaborada con maderas de bosques importantes para ellos y en homenaje al padre de cada uno. Pues Xosé Suárez empezó su proyecto Mirar por el —en gallego, tiene el doble sentido de suplantar la mirada de alguien y ocuparse de él— tras la pérdida de su progenitor en el 2022. En el bosque de castaños en el que su padre solía dormir la siesta dentro del coche y donde descansan sus cenizas, el arquitecto colocó una cámara de fototrampeo y descubrió que los animales que su padre contaba que veía, como zorros y ciervos, que ni él ni su madre creían que viera, verdaderamente habitaban el bosque. 

365 fotografías

Suárez seleccionó 365 imágenes y las distribuyó aleatoriamente en 30 cajas que entregó a sus seres queridos. El resultado es una colección de imágenes por orden cronológico y sin editar que refleja las emociones del intenso año que pasó y se expone ahora en la fundación.

Obras del artista visual Juan Lesta en el interior de la Fundación PazosCuchillo en Oza-Cesuras
Obras del artista visual Juan Lesta en el interior de la Fundación PazosCuchillo en Oza-Cesuras JUAN DEL RÍO

En cambio, Juan Lesta presenta su proyecto Suplantación horizontal, que aglutina una serie de proyectos recientes. Vídeo, instalación, objetos de juguete y fotografías revelan la visión que tiene el artista del espacio, el paisaje, el micropaisaje y la contemplación de lo inalcanzable. Pretende que su propia perspectiva se vea también modificada convirtiéndose en algo íntimo. Por primera vez en su trayectoria, Lesta trabaja la imagen estática con la serie Cielos intervenidos. En algunas piezas recupera el soporte fotoquímico tradicional de diapositiva, en contraposición con la instalación multicanal de vídeo y luz láser de las piezas más naturales.

Esta experiencia está comisariada por Nilo Casares, para quien la lumeirada de Tronante concilia dos referencias, la sanjuanera y la votiva: la primera como invitación al sol para quedarse y la otra como plegaria telúrica para lograr los favores de la Tierra.

Lesta y Suárez fueron invitados a exponer por los responsables de la Fundación PazosCuchillo, el artista barcelonés Carlos Pazos, premio nacional de artes plásticas en el 2004, y su mujer, Montserrat Cuchillo. Ambos son catalanes y su fundación, cuyo objetivo es conservar y difundir la obra de Pazos, tiene su sede principal en Barcelona, pero hace unos años compraron una casa en ruinas en Trasanquelos, la rehabilitaron, y crearon un peculiar espacio expositivo.