El incombustible cantautor recorrerá grandes escenarios de América, Europa y España entre febrero noviembre del 2025. Ya hay fechas para los 18 primeros conciertos, cuyas entradas saldrán próximamente a la venta, mientras que en septiembre se darán a conocer las fechas de los siguientes
05 jul 2024 . Actualizado a las 12:01 h.Joaquín Sabina ha anunciado este jueves la gira Hola y adiós, con la que se despedirá de los recintos multitudinarios —aunque no descarta volver a subirse a pequeños escenarios— y que comenzará en febrero del 2025 en América para después poner rumbo a España y Europa, para acabar en noviembre. El artista «se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje».
De este modo, se despejan las dudas sobre su disposición a actuar tras la última gira, Contra todo pronóstico, finalizada en diciembre del 2023 en el Wizink Center de Madrid. Esta emocional despedida en Madrid fue recogida en un documental homónimo. Este recinto fue testigo de uno de los últimos accidentes de su carrera, cuando sufrió una caída desde el escenario en febrero del 2020 que le acabó produciendo un derrame cerebral del que posteriormente se recuperó.
A través de su cuenta de Instagram, Sabina ha anunciado su vuelta a los escenarios, a los 75 años, en un claro homenaje a la canción 19 días y 500 noches. Las entradas y las fechas concretas en España saldrán a la venta en septiembre, pero ya tiene programados 18 conciertos por América. Visitará entre febrero y marzo México, Los Ángeles, Houston, Miami, Washington, Nueva York, Puerto Rico, San José, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aries y Montevideo.
En su última gira Joaquín Sabina ofreció, contra todo pronóstico, la más rotunda gira de su dilatada carrera, donde «la ilusión, profesionalidad y experiencia del maestro de Úbeda vencieron el pulso al vértigo inicial, contagiando alegría y energía a sus músicos, impregnando las interpretaciones de una inusitada y arrebolada sensibilidad y ganándose a un respetable —más de 700.000 personas en casi 60 conciertos por una docena de países a ambos lados del charco— que se volcó, entusiasmó y conmovió hasta ese punto de mágica alquimia donde confluyen el aplauso fervoroso, la lágrima de emoción y ese ánimo costalero con el que, de haber sido posible, le hubiesen sacado a hombros tras cada uno de los recitales». Esta última salida a la carretera, fue la culminación del proyecto Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, después de 13 años de rodaje juntos, con la colaboración de otros artistas de la talla de Leiva o Pancho Varona.
Con el dulce sabor del éxito cosechado en su último trote por los escenarios y «por la llana cortesía de no abandonar la fiesta sin despedirse, Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, Hola y adiós», explican desde la discográfica en un comunicado.
Según continua la nota, «Sabina brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida».
Cabe recordar que en su anterior gira hizo una doble parada en el Coliseum de A Coruña en julio del 2023. El concierto, que estaba proyectado para el 2 y el 4 junio, se tuvo que aplazar al 14 y al 16 de julio por problemas de salud. Los percances de su condición física han marcado la última parte de la carrera del Flaco de Úbeda. En agosto del 2001 sufrió un ictus que le obligó a apartarse de los escenarios por primera vez en su carrera y supuso un punto de inflexión vital que le llevó a «maltratarse mucho menos».
Sabina se prepara así para «ofrecernos un último nocaut emocional de más de dos horas de duración con una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y del querer meterle mano a la vida». Será, probablemente, el broche final a una carrera de 50 años iniciada cuando «hacía la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo». Sigue los pasos de su amigo y compañero de gira, Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias del 2024, que se retiró de los escenarios a finales del 2022. ¿Será el definitivo adiós a su dilatada trayectoria? Lo que está claro es que del «oficio del poeta no piensa jubilarse».