«As Spice Girls galegas», en Cantabria

Antón L. Eiroa / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La galerista Laura Darriba y la artista Ana Rod, este jueves en el espacio expositivo que ocupan Rod y Lúa Gándara en Santander.
La galerista Laura Darriba y la artista Ana Rod, este jueves en el espacio expositivo que ocupan Rod y Lúa Gándara en Santander.

De la mano de la galerista viguesa Laura Darriba, las creadoras Ana Rod y Lúa Gándara exponen sus obras en la feria internacional ArteSantander

12 jul 2024 . Actualizado a las 02:30 h.

Las Spice Girls gallegas desembarcan este viernes en Cantabria. De la mano de la galerista viguesa Laura Darriba (1990), las creadoras Ana Rod (A Coruña, 1982) y Lúa Gándara (O Porriño, 1988) llevan sus obras a la feria internacional ArteSantander, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos y acogerá exposiciones de galerías llegadas desde diferentes puntos del globo.

Detalle del espacio expositivo de la galería Modus Operandi en la feria de arte de Santander.
Detalle del espacio expositivo de la galería Modus Operandi en la feria de arte de Santander.

Ahí, entre la selección de este año, el visitante encontrará la galería Modus Operandi de Madrid, que dirige Darriba, quien afirma que, pese a trabajar en la capital, tiene «la mirada puesta en Galicia». Ya había colaborado con Gándara y Rod por separado, pero esta es la primera vez que las presenta con un proyecto conjunto. En este sentido, cree relevante que «ambas se parasen a observar la obra de la otra» y que «pueden dialogar a través de un punto común en torno a lo orgánico de sus creaciones».

«Una niña muy gótica»

Ana Rod asume una gran variedad de influencias en su obra, desde Boldtron (marca tras la que están los hermanos Xavier y Daniel Cardona) y Frank West hasta Leonora Carrington y El jardín de las delicias de El Bosco. Después de una carrera profesional de más de diez años en el diseño industrial y de moda, comenzó a internarse en la creación artística. Lo hizo en un camino gradual, entre el 2017 y el 2020, aunque, admite, hubo «un momento de vértigo en el que saltas de una liana a otra». Fue un proceso «muy experimental, de ensayo y error».

En esa transición, relata, resultó clave la ayuda de personas como Eduardo Nuca (de Espacio Nuca) e Isra Cubillo (MoretArt), «verdaderos apoyos en la trayectoria del artista». En sus colecciones aflora un universo natural fascinante. Su «moodboard inconsciente» encierra referencias a los relatos de terror de Poe y Lovecraft —«Yo era una niña muy gótica», dice—, el buceo y «la paleta de colores cálidos de Wes Anderson». «Junto a Darriba solo me pasaron cosas increíbles», celebra para mostrarse ilusionada de «colaborar con una artista con tanta fuerza como Lúa».

«Performance»

La música y la escenificación están muy presentes en las creaciones de Gándara. Así describe la performance para ella: «unha maneira de relacionarme e tamén de romper os estereotipos sobre a figura do artista e desmitificar o xenio creador».

Lúa Gándara, en una imagen de archivo.
Lúa Gándara, en una imagen de archivo. Ángel Manso

En ArteSantander —feria abierta desde este viernes y hasta el próximo martes 16— el aficionado podrá disfrutar una de las últimas fases creativas de Gándara, su proyecto Flores y silicona, que nació de una residencia artística en Marbella, lugar del que destaca «a gran cantidade de operacións estéticas que lucía a xente e no que as conversas que oía xiraban arredor dos cartos».

Lúa Gándara elogia «o traballo que moitas veces non se ve» que desarrolla la galerista Laura Darriba. Y tiene toda la confianza puesta en esta experiencia conjunta que impulsan con Ana Rod, «como o farían tres Spice Girls galegas indo a Santander». No bromea, el grupo de pop británico se cuenta entre sus numerosas influencias, al igual que Mark Rothko, Turner o Kandinsky, que, por cierto, inspiró una de sus piezas más notables: Kandinsky de after. No obstante, objeta un dato a veces desdeñado y reivindicativo: «Hilma af Klint foi a primeira pintora abstracta».