La empresa NTT Data diseña cinco emoticonos de temática gallega con motivo del Día de Galicia

Carmen A. Sueiro M.M. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

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Los stickers se podrán descargar desde su canal de difusión de WhatsApp

23 jul 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

Con motivo del Día de Galicia, la empresa NTT Data, la filial del gigante tecnológico nipón NTT DATA Corporation, ha decidido lanzar cinco emojis de temática gallega para incluir en el dispositivo móvil. Para acceder a ellos es necesario entrar en la página web de la compañía y escanear el código QR que lleva directamente al canal de difusión de Whatsapp de la empresa. Una vez dentro de ese canal, se pueden descargar los emojis en formato sticker y empezar a compartirlos.

Los cinco emojis que ha elegido NTT Data para la ocasión representan algunos de los iconos más característicos de la comunidad:

  • La bandera, un símbolo de unión del pueblo gallego y un elemento que no puede faltar el Día de Galicia.
  • El pimiento de padrón, un clásico de la cocina gallega.
  • La concha de la vieira, símbolo universal para quien recorre el Camino de Santiago hasta el final.
  • Una meiga, para evocar la magia de las tierras gallegas.
  • Un toxo, como un reconocimiento especial a la variada flora de la comunidad.

Los emoticonos diseñados por la filial del gigante japonés no serán incluidos en los teclados del propio teléfono móvil, sino que se descargan a modo de sticker, el nuevo concepto de icono que lleva circulando ya varios años y que tiene una función similar, muchas veces incluso más amplia, que la de los propios emojis de teclado, y es que pueden ser personalizados a «gusto del consumidor».

Historia del emoji

El emoji tal y como es conocido hoy en día no tiene nada que ver con el ideado hace un cuarto de siglo por Shigetaka Kurita, un joven japonés que en 1999 diseño el primer emoji del mundo. La empresa NTT Docomo hizo entonces una propuesta a Kurita para que crease una pequeña red a través de la cual pudiera intercambiarse información de manera sencilla. Fue así como nacieron los primeros 176 emojis de la historia. Tenían 12x12 píxeles. Tiempo después, la compañía mejoró los diseños y los comenzó a incorporar a sus dispositivos.

La palabra emoji proviene del japonés y se compone de «e», que significa dibujo, y «moji», que quiere decir carácter. Esta invención nada tiene que ver con interactuar con alguien cara a cara, pero es otra manera de acercar a la gente que se encuentra en diferentes puntos del planeta. 

Al principio fue el telégrafo, con el que la información se transmitía a través de código morse, y ahora es posible comunicar los sentimientos con un icono que llega a la otra punta del mundo en cuestión de segundos. 

La historia de las comunicaciones ha dado muchas vueltas a lo largo de los tiempos, pero siempre ha logrado su función, de manera más o menos sencilla, y ahora ha llevado a las personas a condensar sus pensamientos y emociones en un único icono, que puede ser comprendido al instante y empleado a nivel universal. Fue en el año 2010 cuando se introdujeron los emojis en todas las plataformas y se reconoció su utilización como lenguaje.

 Evolución del emoticono

Desde la aparición del primer iPhone en el año 2007, los emojis han ido cambiando según las necesidades del mercado y las exigencias de lis consumidores. Por eso, cada cierto tiempo los usuarios se topan con un cambio en los teclados de sus teléfonos, incluida la aparición de cada vez más iconos con los que expresar diferentes emociones, además de una gran variedad de opciones para cada dibujo. Así, por ejemplo, en  el 2015, se añadieron nuevas tonalidades a los emoticonos de personas para fomentar la inclusión.

Con cada nueva actualización de los teléfonos, aparece una nueva forma de comunicarse alejada del texto escrito. Los dispositivos Apple incorporaron en el 2019 una nueva función que permite a los usuarios crear y personalizar su propio emoji , logrando con ello una representación de sí mismos.

 Además, casi a la par que sumaba esta innovación, Apple comenzó a implementar el uso de los stickers, que como su propio nombre indica son una suerte de pegatinas que puede crear el propio usuario y compartirlas por WhatsApp, lo que ha facilitado la difusión de memes con los que los consumidores se sienten identificados.