Sigue al alza la venta de libros, sobre todo infantiles y juveniles

Antonio Paniagua MADRID / COLPISA

CULTURA

Oscar Vázquez

La facturación del sector editorial creció en el 2023 un 5,1 %

24 jul 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

Los editores vuelven a encadenar otro gran año, fruto de la afición lectora desatada en la pandemia. La facturación del sector creció un 5,1 % en el 2023, con una recaudación de 2.856,95 millones. Y las buenas expectativas se amplían al presente año, en que se espera un crecimiento del 7 %, tal y como anunció este miércoles el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández. Similares incrementos se esperan para las librerías, el principal canal de distribución: se estima que sus ventas aumenten entre un 7 y un 8 %. El sector vive una década prodigiosa: en los últimos diez años la subida de la facturación ha sido del 30,1 %.

El mayor aumento se aprecia en las áreas de literatura infantil y juvenil, con un 5,9 % más de facturación con respecto al año anterior; también, en la no ficción, que recaudó hasta un 5,6 % más. El encarecimiento del precio del papel, en especial del cartón, que se había disparado un 50 % a consecuencia de la guerra de Ucrania, se ha replegado hasta el 25 %, y el cuello de botella en el transporte internacional ya no es tan acuciante como lo era hace un año. Aun así, hay un tercio de españoles que nunca compra libros ni se acerca a las bibliotecas. Otro tercio adquiere entre tres y cinco ejemplares al año y el tercio restante, engrosado por los más bibliófilos, compra como mínimo diez volúmenes al año, una cifra homologable a los estándares europeos.

Según el Informe del Comercio del Interior del Libro, hecho público por la FGEE, el año pasado se vendieron en España 184 millones de ejemplares, que se convirtieron en 200 millones si se suman las copias digitales. De media, cada ciudadano adquirió cuatro libros al año, una cifra que, como toda estadística, encierra una «trampa», dado que uno de cada tres españoles no lee jamás y solo compra libros por razones profesionales u obligaciones escolares.

Las predicciones más agoreras de los años noventa, que anunciaban un derrumbe de la edición en papel, no han llegado a materializarse y los libros digitales apenas suponen un 5 % de la facturación del sector; las descargas y ventas parecen, además, haber tocado techo. El interés ahora está en los audiolibros, que suponen unos ingresos, por ahora parcos, de 6,7 millones al año. Los editores están seguros de que irán a más.

«Se puede discutir si la economía española va como un tiro, pero sobre el sector del libro no hay dudas: es mucho lo prosperado, aunque todavía hay margen de mejora», apuntó Daniel Fernández. Porque todo esto se produce, según los editores, sin que el precio medio del ejemplar se haya encarecido demasiado, con coste medio de 14,6 euros, lo que significa que las empresas no han repercutido en el comprador la subida de las materias primas. La producción editorial sigue siendo ingente. En el 2023 alcanzó los 85.077 títulos —59.528 en papel, un 4,2 % más, y 25.549 en formato digital, un 1,6 % menos que en 2022—. Las librerías siguen siendo los principales canales de distribución.