Rosalía vuelve a subirse a la montaña rusa del pop mundial con una oda al amor

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rosalía con Ralphie Choo en una de las imágenes del videoclip.
Rosalía con Ralphie Choo en una de las imágenes del videoclip. SONY MUSIC SPAIN | EUROPAPRESS

«Omega», su última canción, sugiere el principio de una nueva etapa artística

26 sep 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Rosalía cumple hoy 32 años. Hija de la Barcelona del 92, quiso celebrar su aniversario en su ciudad de una manera muy especial: presentando su nueva canción dentro del espectáculo piromusical de las fiestas de La Mercé. Se trata de Omega, tema que canta al alimón con Ralphie Choo. Sonó mientras el cielo barcelonés se teñía con los colores de los fuegos artificiales. Una manera excepcional de dar otro paso en la carrera de una artista nada convencional, que imprime a cada uno de sus movimientos una audaz mezcla de márketing, sentido de la oportunidad, manejo inteligente de las redes sociales y, por supuesto, genio musical.

En este caso, la pieza es una interesante mezcla que, a veces, remite a momentos pasados de la artista. El pequeño fragmento cantado a capela que la propia artista coló por WhatsApp hace unos días —para caldear el ambiente y fijar la atención en ella de nuevo en cuestión de segundos— sugería una copla. «Tú y yo perdidos entre amapolas / tus ojos relucen, son dos pistolas / las lenguas se abrazan, ya no están solas / En la memoria me has disparado», cantaba con ese deje suyo, flamenco, pero también sedoso; el que desquicia a los puristas, pero que se ha convertido en una de las señas de identidad del pop español actual. En la grabación final, el aroma aquel se concreta. Pero pronto da pie a una tanda de poesía percutiva cantada a tirones y con rimas rápidas: «Ya no bebo, ya no fumo / No consumo y lo presumo / Tú eres lo mejor / Y antes de ti yo era lo peor». Luego, llega uno de esos estribillos deliciosos de la artista que, sobre una base acústica, suelta en falsete: «Me he puesto sentimental / Tú eres mi omega / Antes de hacerte acabar / Tú eres mi omega».

Tanto el modo de interpretar como cierto toque erótico del tema retrotrae a Hentai, una de las mejores canciones de Motomami (2022). Y, desde que se hizo público el título, se puso sobre la mesa la posible conexión con el disco Omega (1996) de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ese álbum, totalmente trascendental en la música española, unió el rock alternativo y el flamenco, influyendo a una multitud de artistas posteriores. Y, aunque los lenguajes sean diferentes, sí que se puede trazar un hilo espiritual entre el pop multiforme y descarado de Rosalía y aquella aventura prodigiosa. Sonoramente, cuesta encontrar la relación.

Llegar al final para subir

Después de los fuegos y la noche barcelonesa, llegó el videoclip. Dirigido por Stillz y rodado en el parque de atracciones de Los Ángeles, en él salen ella y Ralphie Choo en la vagoneta de una montaña rusa, radiantes de felicidad y celebrando el amor. También podría retrotraer a los fanes a la época de RR (2023), el EP que hizo Rauw Alejandro cuando eran pareja y sintieron la necesidad de mostrar su pasión en un puñado de canciones. Aquí, sin embargo, lo que parece mostrarse es un corazón totalmente recompuesto dispuesto a subir a lo más alto después de haber tocado fondo. «He llegado hasta el final / Donde todo ha vuelto a empezar / Tú eres mi omega», canta. En el alfabeto griego, omega es la última letra y muchas veces se usa para señalar el final de algo antes de empezar otra cosa.

«Omega es la celebración de haber encontrado aquello que tanto deseabas y la seguridad con la que uno ama, que hace que no quieras estar en ningún otro lugar que no sea ahí», explicó la artista en una nota difundida por Sony, su discográfica. También habla ahí de la aportación Ralphie Choo, un artista de Ciudad Real que ha despertado el interés de los seguidores de las músicas urbanas con su disco de debut, Supernova (2023). «Es un torbellino de energía en el estudio. Nos mandamos muchas canciones antes de realmente ponernos a hacer la nuestra porque los dos somos muy melómanos, y rápido me di cuenta de que nuestros gustos son muy parecidos. Mi intuición me decía que nos entenderíamos en el estudio y ¡así fue! Me acuerdo de que nos reímos mucho mientras componíamos y mientras rodábamos el vídeo. De hecho, si mañana me llama Ralphie, yo volvería a echar la tarde en un parque de atracciones con él sin pestañear. Personalmente, me siento muy agradecida de haber podido colaborar con alguien como Ralphie y de ser testigo de su pasión y su gran talento en la música».

Todo apunta a que la artista pretende inaugurar con este autorregalo de cumpleaños una nueva etapa vital. Puede que artística también. A dos años ya de su anterior disco largo, Rosalía sigue disparando temas que demuestran su privilegiada posición en la primera división musical internacional. Pero, como las grandes del pop contemporáneo —de Taylor Swift a Beyoncé, pasando por Billie Eilish—, ella da los verdaderos pasos en elepés rotundos, con un concepto y una estética cerrada. Miles de fanes esperan la llegada de este. Incluso se especula que este Omega puede ser un adelanto. Habrá que esperar a los siguientes movimientos de la artista para confirmarlo.