La conexión gallega de Bajocero X, el autor de la canción del momento, «Catarata»: «Hacer el Camino yo solo con 19 años en un momento de crisis me ayudó mucho»

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA LA VOZ

CULTURA

Videoclip de «Catarata»
Videoclip de «Catarata» YOUTUBE: @bajocerox

El artista madrileño Daniel López ha lanzado un aclamado primer «single» de su álbum debut, con varios videoclips en Galicia: «Es un lugar muy especial para mí»

11 oct 2024 . Actualizado a las 09:25 h.

Lo último del joven artista madrileño Bajocero X, casi un recién llegado a la música, ha pillado a todo el mundo desprevenido. Ha sido salir Catarata, su single más reciente, y encontrarse de golpe con el aplauso casi unánime de crítica y público. Un sonido fresco, descarado, que mezcla góspel, electrónica y música urbana, que ha recibido alabanzas de Rayden —lo ha calificado de «brutalidad»—, le han dedicado su espacio en el informativo de TVE y ha sido reclamado incluso para representar a España en Eurovisión, por su atmósfera. muy acorde con las sensibilidades de otros países europeos. Lo más inesperado es que su propuesta vanguardista hunde buena parte de su proyecto en Galicia y el norte de España. «Es un lugar muy especial para mí», confirma Daniel López, el joven de 25 años que se esconde tras Bajocero X, y que se prepara para lanzar su primer álbum el próximo enero.

La España verde está omnipresente en casi todos los clips e imágenes que acompañan a Catarata. En la portada del single, Daniel López grita, sin camiseta, en medio de un eucaliptal brumoso. En uno de sus vídeos en redes, pincha su canción en un día lluvioso bajo los altos viaductos paralelos de una autovía. En otro, mochila a la espalda, se para en medio de un camino entre frondosos árboles y prados verdes. Y en uno de sus posts de resumen de su road trip, llega en coche a la localidad de Portomarín, en la provincia de Lugo. La presencia de Galicia y el norte peninsular no es casualidad. Y no se limita solo a Catarata. Tanto su prometedor sencillo como el resto de canciones de su futuro disco tienen una ruta emocional en el Camino de Santiago del Norte.

«Todo el proyecto visual lo hemos grabado atravesando el Camino de Santiago, desde Santander a Compostela», explica Daniel. Una ruta que sirve como eje vertebrador de su nuevo plan artístico, mucho más conceptual y electrónico que sus trabajos anteriores. «Hemos preparado 11 visuales, que están rodados todos en el norte». Empezando por el propio de Catarata, grabado en Santander y Asturias, las primeras paradas del trayecto. El resto de singles irán saliendo en los próximos meses hasta el lanzamiento, en enero, de su primer álbum de estudio.

La elección de esta zona, y concretamente del Camino, no es casual. Lo explica el propio artista: «Es un mix, hay algo espiritual y también personal». Porque la ruta que conduce a Compostela es trascendental para él. «He hecho el Camino de Santiago varias veces y ha sido muy importante para mí», revela. La primera vez, en solitario y con solo 19 años. Y en esto, el contexto lo es todo.

Daniel había estado desde niño muy vinculado a la música, de la mano de su madre. Pero no fue su pasión inmediata. Al acabar el bachillerato, se fue a probar suerte en Londres, donde empezó una carrera, que no le convenció. Duró un curso. Al menos, le sirvió la experiencia para descubrir la música y empezar a probar, de forma autodidacta, con la producción musical. Poco después, emprendió su vuelta a España. Fue el momento de buscar una desconexión en el Camino de Santiago. «Era la primera vez que lo hacía, yo solo, con 19 años, en un momento de crisis, y me ayudó mucho», confiesa.

A los 20 años les comunicó a sus padres su nuevo plan de vida: «Me voy a dedicar a la música», les dijo. Siempre experimentando por su cuenta, empezó a subir a TikTok versiones renovadas de canciones antiguas, muchas de ellas referentes en su infancia. Mi carro, que le recordaba a su abuelo; En tu fiesta de colé, a su madre. Y pronto empezaron a tener notoriedad en redes. Para cerrar esa etapa, lanzó una pequeña mixtape para recoger las producciones que más conectaban consigo mismo o que más habían llegado a sus seguidores.

Lo siguiente era probar con la producción propia. Dispárame fue una sorpresa para él. La presentó al Benidorm Fest del año pasado, y aunque quedó como suplente, cuando la dio a conocer en Twitter recibió todo tipo de elogios. Aunque él reconoce que no era el momento para presentarse al concurso. Lo habría desaprovechado mucho, confesó a Los 40.

A partir de ahí, su estilo fue mudando. Primero hacia lo bailable, luego hacia la electrónica y el reguetón. Pero en su horizonte estaba siempre la misma idea: un álbum conceptual, fusión de géneros, más experimental. Y fue así como surgió el proyecto del que hemos podido ver un primer y prometedor avance en Catarata.

Una canción pegadiza

Catarata parte de la ominosa frase que domina el filme de culto Irreversible, de Gaspar Noé. «Fue una película que me impactó mucho», explica en un vídeo en redes el propio músico madrileño. «Le Temps Détruit Tout» («El tiempo todo lo destruye») es la muy categórica consigna que abre y cierra el controvertido thriller psicológico del director argentino afincado en Francia. Y Bajocero X toma con ella una decisión tan inesperada como insólitamente apropiada. Potencia la sonoridad de la proclama reconvirtiéndola al góspel y, tamizada por arreglos electrónicos, le sirve como base para sustentar la canción. 

La electrónica domina toda la primera parte del tema, incluido el propio estribillo, donde juega con la sonoridad de la palabra que da título al tema hasta tornarlo en un sonido machacón y repetitivo que recuerda al ruido de una ametralladora. «Lo escuchas dos veces y ya no te lo quietas de la cabeza en todo el día», valora con acierto la cuenta de Twitter especializada en música Vinilo Negro. Porque sí, es una canción tan diferente como pegadiza.

Y todavía le queda algún estilo más que tocar ante de llegar al final, y que entronca con sus temas anteriores. Bajocero X se permite desviarse de golpe hacia la música urbana antes de regresar, de nuevo, al tecno y de acompañar él mismo al coro góspel repitiendo ese «Le Temps Détruit Tout» que recorre como un aviso todo su camino sonoro.

Reclamado para el Benidorm Fest 2025

Catarata ha llamado la atención de forma inmediata, para sorpresa del propio Daniel. Poco sospechaba él que iba a salir incluso en el informativo de La 1. «Estaban mis padres comiendo y me han empezado a gritar diciéndome que fuese a la cocina, porque me estaban viendo en el Telediario», narró en Twitter sin salir de su asombro.

Y no han sido pocas las voces que le han reclamado a Bajocero X que presente Catarata al Benidorm Fest. El propio Rayden, que forma parte del equipo de selección de las canciones, no ocultó su admiración. «Brutalidad», dijo al compartir en su cuenta de X el link a la canción. Su propio representante echaba más leña al fuego. «Estoy intentando convencerlo para que vayamos al Benidorm este año», reclamó en redes sociales, «ayudadme».

Habrá que ver si lo consiguen.