La respuesta que Amaia Montero ha tenido que borrar sobre su posible regreso a La Oreja de Van Gogh

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA LA VOZ

CULTURA

La cantante Amaia Montero, en una fotografía de archivo
La cantante Amaia Montero, en una fotografía de archivo REUTERS

Su reacción a una publicación que pedía su regreso, que ha sido tildada de inoportuna y de mal gusto, se suma a la lista de polémicas de la cantante en las redes sociales

16 oct 2024 . Actualizado a las 08:43 h.

La desvinculación entre La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez ha provocado todo tipo de reacciones y de teorías de lo más variopintas. La opinión de la que ha sido la cantante de la banda durante los últimos 17 años la conocimos horas después del comunicado de forma indirecta, a través de una colaboradora de Telemadrid

Había expectación por otra respuesta más: la de Amaia Montero, cofundadora del grupo donostiarra y a la que algunas informaciones —o rumores— sitúan en conversaciones con sus excompañeros para una gira de reunión. Y ha respondido. Vaya si lo ha hecho. Aunque con un mensaje en redes sociales que muchos han tildado de inoportuno, al entender que añade más leña al fuego ante el delicado momento que vive Leire Martínez.

El origen estuvo en una publicación en Instagram de una cuenta dedicada a la nostalgia, Yo Fui a EGB. Tras conocer la vacante en la parte vocal de La Oreja de Van Gogh, compartieron una foto suya y el subtítulo: «Amaia, calienta que entras». Amaia Montero no tardó en reaccionar. Les contestó al post con dos concisos emojis: una burlona sonrisa con lágrimas y un corazón.

Los seguidores de la cuenta enseguida le afearon su comportamiento, haciéndole ver en que estaba totalmente fuera de lugar y que era de muy mal gusto. Pocas horas después, Amaia borraba todo rastro del polémico mensaje que parecía burlarse del sino de Leire Martínez.

La difícil relación de Amaia y las redes sociales

La gestión de las redes sociales por parte de Amaia Montero siempre ha sido un tema peliagudo. No es la primera vez que se expresa sin filtros a sus seguidores sin pensar mucho en las consecuencias.

El momento más sonado fue el de su rifirrafe con Malú por una cuestión de peso. A la cantante de Aprendiz le preguntaron en una entrevista del 2018 sobre el escrutinio que ejercía la opinión pública sobre el aspecto físico de las artistas femeninas. Fue la propia periodista quien mencionó como ejemplo el reciente caso de Amaia Montero. Y Malú recogía ese ejemplo en su respuesta. «Lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada?». Se lo preguntaba de forma retórica, y como queriendo echarle un cable a la donostiarra.

Pero Amaia no se lo tomó así. Para nada. Escribió un tuit punzante de más en el que le decía, «a la Victoria Secret de Malú: ojalá fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú». La primera en la frente. Sin medias tintas.

La donostiarra entró en bucle con varios tuits al respecto, y no atendió a razones ni de los fans que le hacían ver que Malú la intentaba defender ni de los que le reprochaban querer ser el centro de atención. Amaia lo zanjó todo con su post más famoso: «Ni protagonismo ni hostias, me ha llamado gorda y punto».

Lo cierto es que las unía un pasado común, ya que ambas habían sido en su día pareja de Gonzalo Miró. Pero las aguas acabaron volviendo a su cauce. Y cuando nació la primera hija de Malú con Albert Rivera, la cantante vasca le dedicó un bonito mensaje de enhorabuena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una fotografía reveladora

Muchos de esos mensajes originales contra Malú ya no existen en la cuenta de Amaia Montero. No son las únicas publicaciones que ha tenido que borrar. Hace solo un mes, la cofundadora de La Oreja de Van Gogh subió una fotografía a Instagram que duró apenas unas horas.

La imagen no era fácil de interpretar debido al intenso retoque. Ella salía, rejuvenecida, en primer plano; mientras, de fondo, un chico joven con el pelo rosa. Pero los fans tienen un ojo avizor. Las gafas y el anillo en la mano delataban la identidad real del hombre. Se trataba de Xabi San Martín, otro de los cofundadores de la banda. 

Una foto que no hacía más que acrecentar los rumores de un posible regreso de la banda original. Quizás por eso, Amaia decidió borrarla.

El arrebato que la llevó a abandonar Twitter

Pero es que hubo un momento que Amaia Montero tomó incluso la decisión de borrar por completo toda su cuenta de Twitter. Lo hizo tras un exabrupto repentino en el que decidió referirse las razones por las que había salido del grupo en un primer momento.

«Quiero pensar que la vida es justa que el tiempo pone a cada uno en su lugar que las caretas tarde o temprano se pudren y se caen y entonces es cuando se ve la verdadera cara y aunque ya vamos tarde no pierdo la esperanza de que ocurra, ese día descansaré y se hará justicia», dijo en un primer mensaje críptico. En los siguientes ya lo contaba todo. «No es tan fácil como "Amaia se fue” Tras 13 años esquivando la pregunta de millón que todo el mundo me hace, y cuando cuento lo que ni siquiera podría ser el prólogo, me disparan a matar. No llevo el chaleco antibalas puesto, así que adelante. ¡Y no os dejéis nada, por favor!».

Y a continuación soltaba otra perla que parecía dirigida a la propia Leire. «Las hay absolutamente carentes de personalidad, sumisas que se dedican a cumplir órdenes bajo el lema del easy life, que para mí eso no es vivir, es respirar. Qué horror vivir sin poder ser uno mismo teledirigido y encima ir de todo lo contrario», lamentó.

La polémica hizo que acabase cerrando por completo su cuenta.