Los contenidos de «streaming» españoles lideran la demanda en Europa y en países de habla hispana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pedro Alonso, que interpreta a Berlín, en un fotograma de «La casa de papel».
Pedro Alonso, que interpreta a Berlín, en un fotograma de «La casa de papel». Antena 3

Las producciones de origen español generaron 5.100 millones de dólares en cuatro años

21 oct 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

Las películas y series españolas en las plataformas de streaming lideran la demanda en Europa y países de habla hispana. En los últimos cuatro años, el audiovisual español generó ingresos estimados de 5.100 millones de dólares dentro de este sector, según los datos publicados este lunes por el Icex y la consultora Parrot Analytics en la feria audiovisual Mipcom de Cannes (Francia).

Series «icónicas» como La Casa de Papel o Élite (ambas en Netflix) allanaron el camino para una nueva ola de contenidos diversos más recientes, que van desde la adaptación audiovisual de la trilogía de novelas homónima Reina Roja (Amazon) a la coproducción de AppleTV+ Tierra de Mujeres.

«Estos resultados consolidan aún más la posición de España como actor dominante en el mercado internacional de contenidos, ya que sus contenidos lideran la demanda tanto entre países europeos como de habla hispana», señaló el instituto dedicado a la promoción del comercio exterior español en un comunicado.

Aumento de la demanda

La demanda global de contenidos en España experimentó un «crecimiento exponencial» en todas las regiones del globo en el último año: un 40 % en Estados Unidos y Canadá, un 56 % en Latinoamérica, un 56 % en Europa, un 67 % en África, un aumento del 100 % en Asia y un incremento del 175 % en Oceanía.

Reina Roja es uno de los contenidos que cosecha más éxito, ya que se situó entre las cinco nuevas series más vistas en Amazon Prime Video en el 2024, lo que sirvió para impulsar un importante aumento de suscripciones y renovaciones para esa plataforma, de acuerdo al análisis realizado por Parrot Analytics.

El aumento de disponibilidad de los contenidos españoles en las principales plataformas de streaming también mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos años (un 22 % desde el 2021), en línea con el aumento de la demanda y con la creciente inversión en series y películas originadas en España por parte de dichas compañías.

Mipcom 2024

Estos datos se difundieron en la feria de contenidos televisivos Mipcom, que se celebra en Cannes del 20 al 24 de octubre y es el mercado audiovisual más grande del mundo. España es el país invitado de honor de esta edición, precisamente para celebrar el bum mundial que han vivido los contenidos del país en los últimos años y el crecimiento del sector.

Entre las actividades con foco español destaca el estreno este lunes de la serie Ena (RTVE) sobre la reina Victoria Eugenia y la charla que el martes ofrecerá el realizador Juan Antonio Bayona junto al productor independiente Diego Betancor (de Élite y Respira, ambas en Netflix) sobre la creatividad del sector audiovisual en España.

Más allá del contenido del país invitado de honor, esta edición del Mipcom también estrenará el miércoles en el Palacio de Festivales, en la playa de la Croisette, el nuevo drama épico europeo Rise of the Raven (Beta Film) y la sesión inaugural correspondió el domingo a Watson (CBS), un drama médico-detectivesco estadounidense que reinventa al inseparable compañero de Sherlock Holmes.