Las actrices Marisa Paredes y María José Goyanes recibirán el premio Actúa 2024

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La actriz Marisa Paredes, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el GREC Festival de Barcelona, durante el ensayo general de la obra «Canciones de amor, de desamor y de piratas».
La actriz Marisa Paredes, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el GREC Festival de Barcelona, durante el ensayo general de la obra «Canciones de amor, de desamor y de piratas». Jesús Monroy | EFE

La gala de la Fundación de Artistas e Intérpretes tendrá lugar el 28 de octubre

22 oct 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

El premio Actúa 2024 de la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) premiará en categoría femenina a las actrices Marisa Paredes y María José Goyanes en reconocimiento a sus carreras. La XVI edición tendrá lugar en una gala para socios y socias de AISGE el próximo lunes 28 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

En su comunicado, la asociación destaca de las intérpretes su energía, fuerza, resistencia temperamento, sensibilidad y pasión, así como las coincidencias entre Marisa Paredes (1946) y María José Goyanes (1948). Ambas nacieron en Madrid y las dos debutaron en el cine en 1960, siendo menores de edad.

Aunque el reconocimiento popular e internacional, que le ha llevado a trabajar con directores como Roberto Begnini o Arturo Ripstein, le llega a partir de sus películas con Pedro Almodóvar como Tacones lejanos, La flor de mi secreto o La piel que habito entre otras, Marisa Paredes llevaba tras de sí una firme y continuada trayectoria como actriz televisiva, con presencia en programas como Las doce caras de Juan, Teatro de siempre o Estudio 1.

También ha trabajado en el teatro donde desarrolló su primera etapa como actriz. Debutó en 1961, en el Teatro de la Comedia, de la mano de la Compañía de Conchita Montes con la obra Esta noche tampoco, de José López Rubio. Además, Paredes fue presidenta de la Academia de Cine desde el año 2000 al 2003.

Por su parte, María José Goyanes no había cumplido los 15 años cuando ya había irrumpido en el teatro, la televisión y el cine. Algo lógico si se atiende a sus antecedentes familiares, pues era nieta, hija y sobrina de actores, una profesión a la que también se dedicaron sus tres hermanas (Conchita y Mara Goyanes y Vicky Lagos).

Habitual de los espacios televisivos Novela y Estudio 1, se ha desenvuelto principalmente sobre las tablas, donde ha contado con su propia compañía. En su currículo consta que protagonizó el primer desnudo teatral del franquismo en la obra Equus.

Paco Cecilio y Mario Pardo, premiados en la categoría masculina

En la categoría masculina, los actores Paco Cecilio y Mario Pardo, «dos rostros populares y entrañables», reciben el galardón honorífico. A Cecilio, algunos le recordarán como el Don Rácano de los tacañones del concurso Un, dos, tres… responda otra vez, pero este madrileño ha tenido una larga trayectoria sobre los escenarios, a los que accedió siendo niño aunque no fue hasta 1962 cuando debutó en el teatro María Guerrero. Además, explotó su vertiente cómica en una treintena de películas que rodó en la primera década de la restauración de la democracia, mayormente filmes que pertenecían al subgénero del destape.

Las series más destacadas y populares de la pequeña pantalla Fortunata y Jacinta, Makinavaja, Cuéntame cómo pasó… han contado con la presencia del actor barcelonés Mario Pardo, quien el pasado año protagonizó el retorno de Víctor Erice al cine con Cerrar los ojos.

Otros galardones

Los Premios Actúa consagran además las voces de Ana Ángeles García, que dio vida al personaje animado Marco, en la serie De los Apeninos a los Andes y Joan Pera habitual doblador de Woody Allen y Rowan Atkinson.

Unos galardones que también reconocen la «impecable trayectoria» de los bailarines Ana González y Joaquín de Luz, «grandes referentes de la danza española».

Asimismo, la Fundación AISGE premia «la precocidad y el talento» de Laia Manzanares (Barcelona, 1994) y Patrick Criado (Madrid, 1995) en la categoría Nueva Generación. Desde el primer momento las cámaras se sintieron cautivadas «por el embrujo y el duende de dos jóvenes que el paso del tiempo ha confirmado como firmes valores de la profesión», ha señalado AISGE.

El Premio Pilar Bardem, que honra la memoria de quien fuera actriz, presidenta de la Fundación AISGE, ha sido para Gasol Foundation, creada por los baloncestistas Pau y Marc Gasol en el 2013.