O Son do Camiño vuelve a sus fechas habituales y en el 2025 tendrá lugar el 12, 13 y 14 de junio

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Imagen del recinto de O Son do Camiño de la edición del 2024.
Imagen del recinto de O Son do Camiño de la edición del 2024. XOAN A. SOLER

El festival de pago más grande de Galicia se celebrará en O Monte do Gozo con el esquema habitual

30 oct 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

El 12, 13 y 14 de junio del 2025 tendrá lugar la sexta edición del festival O Son do Camiño. Será en O Monte do Gozo y responderá al esquema habitual del evento musical: tres jornadas repartidas entre jueves, viernes y sábado. En esta ocasión se vuelve al tramo central del mes de junio, una línea que se rompió este año cuando se trasladó a finales de mayo para poder encajar la fecha disponible del grupo estrella del cartel: Green Day.

Se desconocen los artistas que actuarán en el 2025. También, cuándo se podrán las entradas a la venta. Al respecto, hay distintos precedentes. El año pasado, por ejemplo, se dio a conocer la presencia de Green Day el 2 de noviembre, habilitando la venta de abonos seis días después. En la edición del 2022, sin embargo, se usó una estrategia totalmente diferente. El 21 de diciembre del 2021 el festival sacó los abonos sin que se conociera ninguno de los artistas que iban a actuar. En los dos casos se agotaron a las pocas horas de salir. Desde la organización señalan que «aún queda un poco» para dar a conocer algún adelanto de esta edición.

O Son do Camiño es el festival de pago más grande que se celebra en Galicia. Convertido en el gran referente del sector e impulsado a nivel institucional por su empuje turístico y económico, acoge a más de 42.000 personas por jornada.

Enfocado para el público masivo desde sus inicios, ha apostado por el eclecticismo desde su primera edición. En el año 2018 lo cierto es que mandaban las guitarras con nombres como The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand y Two Door Cinema Club como principales. Entre todos ellos se encontraba uno italiano entonces totalmente desconocido: Måneskin. Sería la formación que ganaría Eurovisión en el año 2022. En el 2019 los cabezas de cartel fueron Iggy Pop, Rosalía, Vetusta Morla, Bloc Party y Bastille. Pero ya irrumpía con fuerza figuras como Bad Gyal.

Tras la pandemia, llegaría una explosión de sonidos reguetoneros y urbanos. Artistas como Duki, Anuel AA, Justin Quiles, Nicki Nicole, Nathy Peluso y C. Tangana se juntaron con Liam Gallagher, Justice, Editors y Dani Martín. Esto provocó el rechazo de una parte del público roquero, al tiempo que disparó la popularidad del evento entre la franja más joven consolidando el proyecto.

En el 2023 siguió por una línea similar. Los artistas más importantes fueron Aitana, Leiva, Maluma, Bizarrap, Eladio Carrión y Duki, aunque también estuvieron The Kooks, Alt-J, Royal Blood y Vetusta Morla. El año pasado el peso del cartel recayó en Green Gay, Pet Shop Boys, Thirty Seconds To Mars, Arde Bogotá y J Balvin. Actuaron igualmente Melendi, La Oreja de Van Gogh, Tom Odell, Love of Lesbian y Arde Bogotá.