Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024.
El escritor Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024. Pedro Puente Hoyos | EFE

El autor de «La fortuna de Matilda Turpin» o «El temblor del héroe» recibe este galardón en reconocimiento a toda su trayectoria

13 nov 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es el ganador del Premio Cervantes 2024, el galardón más importante de la literatura en lengua castellana. El filósofo, poeta y académico de la Real Academia Española desde hace veinte años, ha recibido el reconocimiento por su «extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración», además de su «notabilísimo nivel como poeta y ensayista, a lo que se une ser uno de los grandes novelistas del español». Con este premio, este es el segundo año consecutivo en el que un escritor español recibe este galardón.

Autor de El héroe de las mansardas de Mansard (1983) o Donde las mujeres (1996), entre otras, ha recibido a lo largo de su trayectoria el Premio Nacional de la Crítica en 1990, el Premio Nacional de Narrativa en 1997, el Premio Planeta en el 2006 por La fortuna de Matilda Turpin o el Premio Nadal en el 2012 por El temblor del héroe.

Pombo, que define su método literario como «psicología-ficción», se estrenó en el mundo de la literatura con Protocolos (1973), obra que publicó con 34 años. Después llegaron novelas como El parecido (1979) o El hijo adoptivo (1984) que fue adaptada al cine por Juan Pinzás en el largometraje El juego de los mensajes invisibles (1991) y otros libros como Relatos sobre la falta de sustancia (1977) o El metro de platino iridiado (1990). Su última obra ha sido publicada este 2024 bajo el título El exclaustrado.

Considerado uno de los renovadores realismo subjetivo, recibe el Premio Cervantes por «haber creado un universo propio utilizando el humor como reflejo de la realidad». También se ha valorado que su obra «indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios. En sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor». 

De su prosa se destaca que la «oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al "escribo como hablo", valdesiano». 

El jurado encargado de otorgar el premio ha estado presidido por el último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, quien ha estado presente en el Auditorio Jorge Semprún para la comunicación del fallo. Lo completaron Luisa Castro, Ángeles García Vargas y Marta Sanz Pastor, además de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, que ha acompañado en el anuncio al ministro Ernest Urtasun.

El titular de la cartera de Cultura ha elogiado al autor por crear «un mundo literario propio, aquello que define a los grandes escritores. Un mundo imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele».

Premios Cervantes

Estos premios, que se convocan cada año por parte del Ministerio de Cultura, tienen como objetivo impulsar la creación literaria a través del reconocimiento de la labor de autores, tanto españoles como hispanoamericanos, cuyas obras son destacadas por un jurado de expertos por enriquecer el patrimonio literario en lengua castellana. El premio está dotado con 125.000 euros.

A diferencia de otros galardones, los Premios Cervantes reconocen la totalidad de la obra literaria de la persona premiada y no una obra específica.  

El escritor Luis Mateo Díez fue el último ganador del Premio Cervantes. Antes de él lo hicieron otras figuras de la literatura en lengua española como Rafael Cadenas, Critina Peri Rossi, Francisco Brines, Joan Margarit, Ida Vitale, Sergio Ramírez o Eduardo Mendoza. Desde su creación en 1976, cuando se premió a Jorge Guillén, una de las figuras más relevantes de la Generación del 27, 20 de los premiados han sido españoles y 22 hispanoamericanos.