«Casa en flames» y «Querer» lideran las nominaciones de los Premios Feroz

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Clara Galle y Álvaro Rico anunciando las candidaturas a los Premios Feroz.
Clara Galle y Álvaro Rico anunciando las candidaturas a los Premios Feroz. ADRIÁN BAÚLDE

Pedro Almodóvar y Alberto San Juan optan a dos galardones

29 nov 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

Pedro Almodóvar, Najwa Nimri, Carolina Yuste, Antonio de la Torre, José Sacristán, Carmen Machi, Candela Peña... Son solo algunos de los nombres que el próximo 25 de enero están invitados a sentarse en las butacas del Pazo da Cultura de Pontevedra como candidatos en distintas categoría de los Premios Feroz. Este jueves, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, a través de los actores Clara Galle y Álvaro Rico, dieron a conocer las distintas candidaturas.

Atendiendo a los números, la película Casa en flames, con ocho, y la serie Querer, con siete, aglutinan el mayor número de nominaciones. En el caso de la primera, suma las de mejor película de comedia, dirección (Dani de la Orden), actriz protagonistas y de reparto (Emma Vilarasau y María Rodríguez Soto), guion (Eduard Solà) o cartel, mientras que Enric Auquer y Alberto San Juan se disputarán la categoría de actor de reparto. Este último también está nominado por su papel protagonista en la serie Cristóbal Balenciaga.

Con seis nominaciones se sitúa La habitación de al lado, La virgen roja y Los destellos. En el caso de la primera, con Almodóvar por partida doble por su dirección y guion, así como a mejor película dramática, música original, tráiler y cartel, mientras que la segunda aparece en las quinielas de mejor película dramática, dirección (Paula Ortiz), actriz protagonista y de reparto (Najwa Nimri y Aixa Villagrán), guion y tráiler.

Los destellos es la única que se coloca en las seis grandes categorías: mejor película dramática, dirección (Pilar Palomero) y las cuatro categorías de interpretación: Patricia López Arnaiz y Marina Guerola, en las de actriz protagonista y de reparto, y Antonio de la Torre y Julián López, como protagonista y de reparto.

Por su parte, La estrella azul se coloca en los apartados de mejor película dramática, actor protagonista (Pepe Lorente), guion y cartel, el mismo número, cuatro, que acumula Salve María con las nominaciones a película dramática, actriz protagonista (Laura Weissmahr), música y cartel.

El 47 consigue tres nominaciones con Clara Segura a mejor actriz de reparto, guion y música, las mismas que recibe La Casa con David Verdaguer y Óscar de la Fuente, a actor protagonista y de reparto, y música. Un número idéntico de candidaturas suma Escape a mejor película de comedia y con Anna Castillo y José Sacristán a mejor actriz de reparto y actor protagonista, como también obtiene La infiltrada a la dirección de Arantxa Echevarría, a la actriz protagonista (Carolina Yuste) y tráiler, y Polvo serán en música, tráiler y cartel.

Dos nominaciones recaen en Marco, mientras que Bodegón con fantasmas, Buscando a Coque, Soy Nevenka y Volveréis compiten en un único apartado.

En lo que respecta a las series, destacan Querer, con siete, a mejor serie dramática, guion y las cuatro de interpretación con Nagore Aranburu, Pedro Casablanc y Loreto Mauleón, así Miguel Bernardeau e Iván Pellicer, estos dos últimos en la candidatura de actor de reparto. Cinco nominaciones suma Celeste a serie de comedia, actriz protagonista y de reparto (Carmen Machi y Clara Sans), actor de reparto (Manolo Solo) y guion. Cuatro nominaciones alcanzan Los años nuevos, El caso Asunta (todas ellas de interpretación con Candela Peña, Tristán Ulloa, María León y Javier Gutiérrez), Nos vemos en otra vida y Yo, adicto, mientras que dos son para Cristóbal Balenciaga. Con una candidatura se sitúan Mamen Mayo, Muertos S.L., Medina, el estafador de famosos y Rapa.

«Creo que, personalmente, necesitábamos un poco un respiro de Madrid»

El anuncio de las nominaciones de los Premios Feroz se realizó, por primera vez, en un acto con público y este respondió llenando el Teatro Principal, algo que sorprendió a María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, como a los actores Clara Galle y Álvaro Rico. «Estamos muy contentos. Creo que, personalmente, necesitábamos un poco un respiro de Madrid. Venir al norte siempre es un gusto. Hay una cantidad de cinéfilos aquí que yo no me lo esperaba», señaló Clara Galle, quien, a diferencia de Álvaro Rico, era la primera vez que estaba en Pontevedra.

«No es muy usual que se llene la sala en una lectura de nominados (...). Es bonito ver eso y sorprendente», acotaba este último, quien ya conocía la ciudad del Lérez por el rodaje de El jardinero. «Desde que supe que venía a dar la lectura a Pontevedra vengo dando la murga a todo el equipo», añadió subrayando el modelo urbanístico y los premios recibidos a nivel internacional. «Recuerdo coger la bici e irme al set. Era una cosa sorprendente porque en Madrid, lógicamente, es impensable. Es una ciudad que me encanta, se come de maravilla, como en toda Galicia, y yo soy una apasionado de la buena comida», añadió.

«Galicia no la tengo muy vista y mira que me gusta. Cuando tenga tiempo quiero venir mucho más», precisó, por su parte, Clara Galle confesando que «me recuerda mucho a mi casa, a Navarra. Lo místico, la comida... Es como una energía muy parecida».