Un juez brasileño ordena retirar a nivel mundial el tema «Million Years Ago», de Adele, por supuesto plagio
CULTURA
Acusan a la arista de copiar el tema «Mullheres», de Toninho Geraes, y exigen una compensación económica y figurar en los créditos de la canción
18 dic 2024 . Actualizado a las 10:35 h.Un juez brasileño ha ordenado retirar canción de Adele a nivel mundial por una acusación de plagio. Se trata de Million Years Ago, quien según el compositor Toninho Geraes es una copia de su tema Mulheres, un clásico de la samba.
Según The Guardian, esa medida cautelar amenaza a las filiales brasileñas de Sony y Universal, sellos de Adele, con una multa de 8.000 dólares «por acto de incumplimiento». Sin embargo, las compañías musicales aún pueden apelar la decisión tal y como indica la misma información.
«Es un hito para la música brasileña, que ha sido muchas veces copiada para componer éxitos internacionales», explicó Fredimio Trotta, abogado del compositor, que presentó la denuncia de plagio. Trotta dijo que su firma trabajará esta semana para garantizar que las emisoras de radio y televisión, y los servicios de transmisión de todo el mundo, estén informados sobre el fallo brasileño. En este proceso Geraes pide las regalías perdidas, 160.000 euros por daños morales y figurar en los créditos de la canción de Adele.
La discográfica Universal Music presentó a un juez de Río de Janeiro una solicitud para que «reconsidere» y «revoque» su decisión de prohibir la reproducción de la canción de Adele. En el documento al que accedió Efe, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que «el principal fundamento de la cautelar es una similaridad melódica» entre ambas canciones y aclaró que «similaridad melódica y plagio son conceptos diferentes en la música». Asimismo, los letrados alegaron que las «similitudes entre las dos canciones -y decenas de otras-» se deben a un «cliché musical». Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es «desproporcionada» y «causará un importante perjuicio económico» a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al «interés público» por su «importante valor cultural y artístico» para las audiencias.
Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a la agencia Efe que la discográfica «está en un problema» y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son «millones». «Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música», cuenta la letrada.