Cultura anuncia que Marisa Paredes recibirá un gran homenaje en la gala de los Goya

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Desde la Filmoteca Nacional se está organizando una retrospectiva de su obra

18 dic 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que Marisa Paredes recibirá un gran homenaje durante próxima gala de los premios Goya de la Academia de Cine, de la que fue presidenta -2000-2003-, que se celebrará el próximo 8 de febrero en Granada. Tal y como informa Efe, Media hora después de que se abriera la capilla ardiente de Marisa Paredes en el Teatro Español, Urtasun ha acudido junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz a rendir homenaje a la actriz. «Queríamos despedirnos de una amiga tanto de la vicepresidenta como mía, de una persona a la que le debemos tanto», ha comentado.

Urtasun ha anunciado que el Ministerio está trabajando junto a la Academia para rendirle un gran homenaje en la próxima gala de los Goya «que creo que es donde a ella quería ser recordada». También desde la Filmoteca -ha dicho- se está organizando una retrospectiva de su obra «en homenaje a una grande de la cultura».

«Era una persona profundamente comprometida con la sociedad que le tocó vivir, que levantó con esfuerzo una carrera brillante», ha continuado Urtasun, que ha recordado que prueba de ello es que está siendo reconocida como tal en todo el mundo.

Por otro lado, Yolanda Díaz, ha comentado que «siempre les digo -a la familia de la actriz- que tengo la suerte de ser como soy gracias a personas como Marisa Paredes», para continuar resaltando que era una de «las grandes en España, en la cultura, en la justicia social». Ha recodado que hacía poco habían coincidido y «me echó una bronca porque decía que había que pelear todavía más contra la derecha y que no podían avasallarnos (...); era una grandísima defensora de la igualdad».

Díaz ha dado el pésame a «las gentes de la cultura, por supuesto, a Chema, a su hija, a sus familiares, pero también creo que a la gente de la cultura, que me consta que hoy está muy triste, pero nos quedamos con su legado».

El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha subrayado que la actriz era una de las figuras más importantes del cine español, «yo diría que de la cultura».

Vinculada a la escena desde los años 60, la actriz creció en el número 13 de la Plaza de Santa Ana, justo al lado del mismo teatro que hoy le rinde homenaje, donde se subió al escenario con montajes como El burlador o el ángel del demonio, La estrella de Sevilla, Hamlet o más recientemente El cojo de Inishmaan.