Álvaro Tormo (Los Zigarros): «El rock n' roll es un estilo de vida que impregna todo lo que haces»
CULTURA
La banda valenciana actúa el sábado en la sala Capitol de Santiago
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El público de Los Zigarros sabe lo que quiere, y lo encuentra en sus conciertos. «Tiene que ser un momento en que te evadas de tu vida, de si estás pasando una buena época o una mala época, para dedicarte a disfrutar y pasarlo bien durante dos horas», describe Álvaro Tormo, guitarrista del grupo. Una vez más, prometen que eso es lo que ocurrirá este sábado en su nueva visita a Galicia. Esta vez, en Santiago (Capitol, 21.30 horas, 25 euros).
—¿Se sienten, en cierto modo, discípulos de aquel filtro de rock en castellano que establecieron Tequila y Burning a finales de los setenta?
—Bueno, yo diría que, de alguna manera, sí. Ellos fueron de los primeros en hacerlo. Es distinto hacer rock en inglés que rock en castellano. Nosotros hemos mamado de Burning y de Tequila un montón.
—¿Se sentían un cuerpo extraño en el ambiente musical nacional cuando salieron, en la década pasada?
—Puede ser, porque fue cuando pegó la música urbana. La verdad es que siempre hemos ido un poco a nuestra bola, sin pensar mucho en lo que pasaba a unos pasos de nosotros. De todas formas, estamos encontrando un montón de bandas por el camino de rock también.
—Pegaba también el ambiente festivalero, donde resultaba raro ver a grupos como ustedes.
—La verdad es que no me acuerdo mucho de qué estaba pegando en el momento en que sacamos nuestro primer disco, pero yo diría que el rock no estaba muy de moda entonces [risas].
—En su último disco tienen un tema titulado «Rock rápido», que parece casi una reafirmación. ¿Lo crearon con esa idea?
—Sí, totalmente. Nosotros, cuando hacemos canciones, les ponemos títulos provisionales en plan Funky 1, Blues lento y cosas así. Esta se llamaba así, Rock rápido, porque no teníamos letra todavía. Y se quedó, porque nos gustó mucho como concepto. Es un poco una historia de lo que ha sido para nosotros rock. Todo muy rápido y con mucha fuerza. Y sí, es una declaración de intenciones de nuestra vida, básicamente, de una persona que está como dentro y fuera. Estás como dentro un poco de la gente normal y, a la vez, tienes un trabajo muy extraño, porque es como distinto al que tienen todos los demás.
—¿Tocando esos temas se sienten como un tren a toda velocidad que no puede parar?
—Totalmente. Y la verdad es que lo bueno de tocar en una banda de rock es que haces algo que tiene muchísima energía. Tocar en directo a mí me da la vida. Toda esa energía que describes yo la noto. La notamos todos. Cuando estamos los cuatro enchufados, al ritmo que tenemos que ir y todo, es una sensación tremenda.
—Además de algo rápido y fuerte, ¿qué es el rock ‘n' roll para usted?
—Para mí, el rock and roll es un estilo de vida que impregna todo lo que haces.