Raphael padece un linfoma cerebral del que está siendo tratado

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

Raphael en el concierto que ofreció en A Coruña el 30 de noviembre
Raphael en el concierto que ofreció en A Coruña el 30 de noviembre Eduardo Pérez

El artista, que esperaba recibir el alta hospitalaria mañana, fue informado de que «presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo». Su agencia ha cancelado la gira del 2025

26 dic 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Raphael padece un linfoma cerebral. Así lo indica el parte médico del Hospital 12 de Octubre que ha dado a conocer esta tarde. Señala que el artista «presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días». Además, el informe explica que durante el ingreso hospitalario «se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días».

Por tanto, Raphael no podrá salir todavía del centro, tal y como aguardaba su familia. Su hijo Jacobo Martos confiaba el miércoles en que recibiría el alta mañana y así se lo trasladó a los medios de comunicación. El cantante lleva ingresado desde el pasado día 18 en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Fue trasladado allí a petición propia, tras permanecer menos de 24 horas en el Clínico San Carlos, al que acudió tras sentirse indispuesto en la grabación del programa televisivo La Revuelta. Durante estos días se ha insistido en que Raphael se encontró en todo momento consciente y tranquilo, arropado por su esposa Natalia Figueroa, así como sus hijos.

Este nuevo anuncio ha tenido una repercusión inmediata en la agenda del músico. Si los conciertos de fin de gira que iba a ofrecer en el WiZink Center de Madrid ya estaban cancelados desde el ingreso, ayer su oficina de representación, RLM, anunciaba el fin total de la gira Victoria 2025. Lo iba a llevar a actuar en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. A través de un comunicado, la agencia pidió disculpas a los seguidores del cantante y agradeció «el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos». También señaló que los médicos recomendaron que Raphael mantuviera un período prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento. «Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público», concluye el escrito.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando Raphael tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico San Carlos en una ambulancia desde el Teatro Príncipe, donde participaba en la grabación del programa La revuelta. Al encontrarse mal, se reclamó a los servicios de emergencias que lo atendieron en el lugar, decidiéndose allí el traslado en ambulancia al hospital. Fuentes de Emergencias Madrid informaban entonces que había entrado por su propio pie en la ambulancia.

El artista estaba entonces en plena gira por España, ofreciendo recitales de larga duración y con una gran exigencia vocal. El pasado 30 de noviembre actuó en el Coliseum de A Coruña, despertando el fervor y la admiración habitual de sus seguidores, que aprecian el alto nivel artístico y su compromiso con el espectáculo. Después del pase coruñés, ofreció cuatro actuaciones en Sevilla sin ningún problema y se encaminaba hacia el cierre triunfal en Madrid, que no podrá llevarse a cabo.

Es conocida en el mundo de la industria musical española la disciplina y el extremo cuidado que Raphael pone en su salud desde su trasplante de hígado del 2003. «Hay que pasar varios días sin hablar, de terapia. Es como saber respirar bien. La voz no sufre y está cuidada para cuando la necesitas. Es clave cuidarla. Pero no solo cantando, también hablando. Por ejemplo, el hablar por teléfono es malo. Sin embargo, con el móvil puesto en manos libres no es malo. Al contrario», explicaba en una entrevista a La Voz en el 2022. Respecto a la extensión de los conciertos, que superan las dos horas y media pese a que en su entorno le recomendaban reducir repertorio, decía en el 2023: «Yo me cuido muchísimo, pero no en el número de canciones. En lo demás soy muy estricto. Soy una persona que no bebe, que no fuma y que no trasnocha, que es lo peor. No reduzco canciones. Tengo la inmensa suerte de contar con verdaderas joyas en mi repertorio. Y el público tiene derecho a escucharlas todas».