El director de «Rockdelux» tilda a Rosalía de «desagradecida» y considera a Taylor Swift «el gran misterio de la humanidad»
CULTURA

Santi Carrillo califica de mediocres a bandas como Arde Bogotá, Supersubmarina o Izal: «Son horribles, directamente»
27 dic 2024 . Actualizado a las 20:37 h.La revista musical Rockdelux resiste. A pesar del fin de su edición impresa en el 2020 acelerado por las consecuencias de la pandemia, el prestigioso magacín ha celebrado este 2024 su 40.º cumpleaños. Un camino de cuatro décadas en las que la revista ha tenido cambios de timón, muchos aciertos, y también un puñado de errores, como reconoce en una entrevista su director, Santi Carrillo, en el que se ha manifestado sin pelos en la lengua sobre algunos de los artistas más populares del momento.
La revista ha inmortalizado con un número especial que hace un repaso por los 200 artistas más relevantes en todas las artes populares en los años que han pasado desde su fundación. En el campo musical, se cuelan un puñado de españoles, entre los que no podía faltar Rosalía. Pero, a pesar de las alabanzas hacia la catalana, Carrillo no se queda callado sobre sus feos y sobre su supuesto fariseísmo.
«Es una gran artista, pero también es una desagradecida», saca como conclusión el director de la revista, que se despacha a gusto sobre la relación de la laureada artista con la prensa musical. «Ya no nos necesita, está a otro nivel», dice como justificándola en parte. En su opinión, a la catalana no le interesa hablar de su arte, sino que centra sus apariciones en los medios de comunicación en publicaciones relacionadas con la moda. «Pero hablar de música, para qué», reflexiona. «Lo único que quieren es que les hagan fotos chulísimas y luego decir cuatro cosillas de lo que tienen pensado hacer».
Sí es crítico con como la artista de Motomami utiliza sus redes sociales para «hacer ver que es natural y que está al mismo nivel que sus fans», algo que solo le merece una opinión: «Es de una hipocresía brutal». No es la única. Es una tendencia común entre los artistas. Los que buscan aparentar ser gente del común. «Viven en un mundo en el que no vivimos el 95% de la población». Y eso, a Carrillo le fastidia especialmente.
Hay muchas cosas que le fastidian. También todas las bandas que han salido tras la estela de Vetusta Morla, que supo marcar un camino y un estilo muy propios y que muchos han copiado hoy en día. El grupo de Tres Cantos fue uno de los grandes olvidados clásicamente por Rockdelux. Pero, a pesar de ello, Carrillo solo tiene buenas palabras hacia ellos, tanto por su apuesta por la autoedición y por distinguirse del resto como por «su buen gusto musical».
Ahora bien, también tienen un problema: el legado que han dejado. Bandas como Supersubmarina, Viva Suecia, Arde Bogotá o Izal, a los que Carrillo califica de «pseudoindie insufrible» y mucho peores que Vetusta. «Son horribles, directamente», dice sin medias tintas.
No podía faltar tampoco su opinión sobre el gran fenómeno mundial del momento: Taylor Swift. «El gran misterio de la humanidad» es la forma en la que él califica a un movimiento que, desde su punto de vista, «no ha conseguido nada memorable». Además, asegura que flipa con el «grado de perversión» al que se ha llegado con este tema, con fans que la idolatran más allá de cualquier lógica.
Es, para él, un ejemplo de etiquetas genéricas y topicazos, sonidos y voces sin emoción creados con el único fin de impactar. Y sin un estilo concreto o con afán de perdurar. «Una artista mainstream, que ahora hace una de country, ahora de R&B, ahora pop bailable», destaca. Aunque reconoce que hay algún disco de ella que le gusta, Folklore.