La actriz Olivia Hussey, que encarnó a la Julieta de Franco Zeffirelli, fallece a los 73 años

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Olivia Hussey en una imagen de 1980
Olivia Hussey en una imagen de 1980 Gary Lewis, Cordon Press

Fue también María Magdalena en «Jesús de Nazareth» y participó en clásico de terror «Black Christmas» de Bob Clark

28 dic 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

 

Era una adolescente de solo 16 años cuando Franco Zeffirelli la escogió para el filme Romeo y Julieta (1968). Olivia Hussey había intervenido antes en La plenitud de la señorita Brodie (1966), y el director italiano consideró que era la actriz apropiada para su versión del clásico. A Romeo lo encarnaba Leonard Whiting, que solo tenía un año más. El filme fue un éxito, con dos Óscar. Ella sería galardonada por su papel con el Globo de Oro, el David de Donatello y el Laurel Award.

El año pasado, sin embargo, ambos actores plantearon una demanda contra Paramount por una escena del filme en la que salen desnudos. Argumentaban en ella que el director Franco Zeffirelli, fallecido en el 2019, les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pese a ello, el día del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría. Tanto Olivia Hussey como Leonard Whiting sostenían en su escrito que sufrieron consecuencias emocionales y profesionales, y reclamaban 500 millones de dólares.

El de Romeo y Julieta fue su papel más recordado, aunque participó en muchos otros títulos de relevancia en la historia del cine. Ahí está su trabajo en la película de terror Black Christmas (1974), de Bob Clark. O su papel como la avinagrada Rosalie Otterbourne, la hija del personaje de Angela Lansbury en Muerte en el Nilo (1978), de Agatha Christie, dirigida por John Guillermin. Igualmente, participó en Madre Teresa de Calcuta (2003) y fue María Magdalena en la serie Jesús de Nazaret (1976), dirigida también por Zeffirelli.

Hasta la década de los ochenta, donde su estrella dejó de brillar, participó en más de una cuarentena de producciones. En su segunda etapa alternó los filmes de serie B con los productos televisivos. Participó en el videoclip de Michael Jackson Liberian Girl (1987) junto a otras estrellas como Steven Spielberg, John Travolta, Olivia Newton-John, Whoopi Goldberg, Lou Ferrigno y Brigitte Nielsen. También fue Norma Bates, madre del protagonista, en Psicosis IV: el comienzo (1990), la precuela del Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Además de ello, trabajó como actriz de voz en varios videojuegos de la saga Star Wars, incluidos Star Wars: Rogue Squadron y Star Wars: The Old Republic.

Hija de Osvaldo Ribó, un reconocido cantante de tango en su época, y de la abogada Alma Joy Hussey, que trabajaba en la embajada británica de Buenos Aires, acabó viviendo en Londres con su madre tras la disolución del matrimonio de sus padres. Allí se matriculó a los 13 años en la Academia de Artes Teatrales Italia Conti, iniciándose en el teatro desde muy joven y usando siempre el apellido de soltera de su madre.