Sesenta años de periodismo musical español

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

The Beatles son uno de los grupos que ocupan artículos en la selección del libro
The Beatles son uno de los grupos que ocupan artículos en la selección del libro .

Bruno Galindo recopila en «Kokotxas» textos del género en el que se incluyen desde entrevistas a The Beatles a reflexiones sobre el oficio

29 dic 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Un reportaje de la visita de The Beatles a España en 1955 —con entrevista en la habitación del hotel con los cuatro, que se presume exclusiva— firmado por José Luis Álvarez para la revista Fonorama abre Kokotxas. Las más selectas delicias del periodismo musical español, vol I. (Liburuak). Se trata de un volumen en el que el periodista Bruno Galindo recopila y traza un recorrido por los textos dedicados a la música en España en los últimos sesenta años. Y es precisamente en esas piezas iniciales donde aparecen inevitablemente los signos de admiración. No tanto por sentir en los plumillas muchas veces la sensación de estar describiendo lo insólito de la cultura pop como quien va a un zoológico a ver especies nunca vistas, sino por la inocencia de todo aquello que estaba empezando.

Si José Luis Álvarez entraba en la intimidad de los Fab Four para bromear con ellos (la entrevista es un disparate, tal y como solían ser ellos en público); Tina Blanco, en 1969, acudió a las oficinas de Apple en Londres, pidió hacer una entrevista con John Lennon y, voilá!, le dijeron que sí, que pasase, que se encontraba allí con Yoko Ono. «Es raro que los cuatro nos encontremos reunidos como en los primeros tiempos en que desarrollábamos gran labor de equipo. Ahora, cada cual actúa por su lado independientemente», le dice en la charla publicada en Discóbolo. El grupo se separaría meses después.

Son dos impagables documentos del más de medio centenar que recoge este libro, en donde también se constata que muchos de los males del presente ya existían entonces. Por ejemplo, en su reportaje del año 1970 para Mundo Joven sobre el festival de la Isla de Wight, Mercedes Arancibia lamentaba que en esos eventos el público no tenía interés por la música, sino que iban a comprar souvenirs y a tomar el sol. También resulta impactante el yoísmo de algunos periodistas que incorporan sus gustos personales y su proceso de trabajo a los artículos de un modo parecido a lo que hoy ocurre con los influencers.

Pero, sobre todo, lo que planea en el libro es la feliz sensación del periodismo musical como un género propio, con valor informativo, pero también literario. Referentes del oficio como Ángel Casas, Carlos Tena, Patricia Godes, Ignacio Juliá, Diego Manrique, Rafa Cervera y Grace Morales aparecen reflejados en esta obra que, presumiblemente, tendrá continuación. Por ahora la cierra un texto de Carlos Pérez de Ziriza de título clarificador: «Por qué seguir escribiendo de música».