Riccardo Muti dirige un programa dedicado a Johann Strauss hijo y por primera vez, en el encuentro mañanero del 1 de enero, sonará música compuesta por una mujer
31 dic 2024 . Actualizado a las 09:27 h.Un año más, la Sala Dorada del Musikverein vienés acoge el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una de las citas musicales de mayor repercusión del año. Es la 85.ª edición de una cita que se transmite en directo a más de noventa países y que en España podrá verse en TVE desde las 11.15 horas de este miércoles, día 1, con comentarios de Martín Llade —por octava vez al frente de la emisión y camino de convertirse en un referente en estas lides.
2025 es una fecha especialmente señalada. Se cumple el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss hijo (1825-1899), seguramente el principal compositor de valses y polcas de la historia. Viena celebrará al hombre que llevó el vals a su máxima dimensión y, como pistoletazo de salida a los fastos del aniversario, el programa de este año se centra en el autor del mítico Danubio azul, con una amplia selección de sus valses, oberturas y polcas enmarcadas entre una serie de compositores relacionados con el rey del vals (de Josef Strauss a Eduard Strauss, pasando por Johann Strauss padre) para contentar a los aficionados más clásicos. Como es costumbre, algunas piezas contarán con el Ballet Estatal de Viena, que dirige Martin Schläpfer.
No faltarán ni la Marcha Radetzky, marcada a ritmo de palmas, ni el celebérrimo Danubio azul, justo después de la felicitación de los filarmónicos vieneses y el maestro Riccardo Muti. Tampoco los brillos ni los paisajes palaciegos de postal que nos retrotraen a una época de cuento de hadas, que es parte del atractivo estético del concierto. Porque, por más que pase el tiempo, hay tradiciones en torno a la primera gran fecha musical del año que deben cumplirse.
Es siempre una odisea lograr una entrada para tan esperado momento (incluso a pesar de su elevada demanda, los precios de las localidades más caras sobrepasan los 1.000 euros). Hay tres oportunidades de gozar de esta apoteosis de la danza en la histórica sala vienesa. Además del concierto del 1 de enero, el programa se ofrece el 30 de diciembre (ensayo general con público) y el 31 de diciembre como concierto de San Silvestre.
Constanze Geiger, pionera
Si de novedades se trata en un programa que en general juega sobre seguro, el 2025 marca un punto y aparte en la historia del Concierto de Año Nuevo. Será la primera vez que suene una partitura de composición femenina: el Ferdinandus-Walzer, de la austríaca Constanze Geiger (1835-1890), estrenado cuando la autora (niña prodigio que se codeó de tú a tú con la flor y nata de la Viena de su tiempo) tenía solamente 12 años. Aunque sorprende apostar por un nombre casi desconocido (y podría decirse que con una pieza menor, concebida para piano, que se escuchará en un arreglo para orquesta de Wolfgang Dörner), quizá la inclusión de Geiger suponga abrir la veda de un concierto que hasta el momento ha sido cosa de hombres.
Hay un buen número de autoras más relevantes que bien podrían aumentar con sus piezas la nómina de obras que forman parte del catálogo del clásico concierto de los filarmónicos vieneses. ¿Será esta ocasión el punto de partida para escuchar en el futuro en el programa de este concierto composiciones de Pauline Viardot García, Cécile Chaminade o incluso Eugenia Osterberger, por poner algunos ejemplos? Solo el tiempo lo dirá, pero hacer entrar en el repertorio a Constanze Geiger marca —ya era hora— un antes y un después en la forma de entender el concierto vienés.
Muti, séptima presencia
En un año marcado por las tradiciones, regresa al podio todo un clásico: el napolitano Riccardo Muti, en su séptima presencia al frente del concierto (la última vez fue en el 2021). A sus 83 años, el legendario maestro es una batuta de la vieja escuela, que se entiende a las mil maravillas con los filarmónicos vieneses (mantienen una estrecha colaboración desde hace varias décadas) y que imprimirá elegancia y rigor a sus versiones, enfocadas desde la seriedad. No estamos ante un perfil ni excesivamente comunicativo ni dado a las bromas o guiños típicos de esta fecha. A cambio, promete versiones que entrarán de lleno en la esencia de cada pieza, siempre al servicio de la voluntad de los autores. Aquí radica la mayor virtud de un músico al que siempre es estimulante ver dirigir y una garantía de calidad.
La apuesta por Muti va en consonancia con la tónica de un año de corte conservador. Pero a la vez es un valor seguro, que conoce bien el funcionamiento de la cita. Además, supone recuperar una batuta histórica dentro de la tradición del concierto en un año señalado como es el del bicentenario de Johann Strauss II.
Retos de futuro
En un entorno en el que las costumbres se perpetúan, la gran pregunta sigue siendo si podrá verse a una mujer dirigiendo un 1 de enero. Aunque en la Filarmónica de Viena parecen reacios, cada vez son más las batutas femeninas que colaboran con ellos —Simone Young, una de las más notables—. El próximo mayo, la lituana Mirga Gra?inyte-Tyla (conocida aquí por haberse hecho cargo del estreno español de la ópera La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, el pasado marzo en el Teatro Real de Madrid) será la primera mujer en dirigir un programa de la temporada de abono de la Filarmónica de Viena en el Musikverein.
Si se suma a este hito el dato de que en el 2025 sonarán partituras de mujer por primera vez en el concierto, quizá se esté un paso más cerca de ver a una maestra al frente. Nombres capaces no faltan. No será en el 2025; pero quizá sí en un futuro próximo. Es la principal cuenta pendiente de un evento que fascina al público, pero tiene el reto de evolucionar respetando su esencia. Mientras, cabe gozar de nuevo del concierto más popular del año.
En La 1 HD
Emisión en TVE el día 1 de enero a las 11.15 horas.
La Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena acoge este 1 de enero el Concierto de Año Nuevo del 2025. Emitido en directo, de 11.15 a 13.45 horas, aproximadamente, y comentado por el periodista guipuzcoano Martín Llade, podrá verse en La 1 HD, RTVE Play y TVE Internacional Europa. El aficionado puede escucharlo además en RNE y Radio Clásica.