María Dueñas regresa a África en su nueva novela «Por si un día volvemos»

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964).
La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964).

La editorial Planeta publicará el libro el próximo 26 de marzo

08 ene 2025 . Actualizado a las 23:26 h.

La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) regresa a África con su nueva novela, Por si un día volvemos, que la editorial Planeta publicará el próximo 26 de marzo. Autora que saltó a la fama con El tiempo entre costuras (obra con la que debutó en el año 2009), y que alcanzó el éxito también con Sira (2021) —ambas de ambientación africana—, espera, dice, «volver a seducir a los lectores». La acción de Por si un día volvemos se traslada en los años veinte del siglo XX a Orán, la Argelia francesa, frente a la costa sureste de la Península: un territorio colonial al que un gran número de españoles se trasladaron como emigrantes o exiliados.

A través de un comunicado, Dueñas señala que la escritura de este libro fue un proyecto apasionante, una aventura que ha afrontado de la mano de su protagonista, Cecilia. «Me he conmovido, he aprendido, he reconstruido un mundo que desapareció y he comprendido algunos entresijos, a veces luminosos y a menudo turbios, de la condición humana», dijo.

En Orán, ciudad africana de origen árabe, pulso español y administración francesa, desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Canal. Aparenta cruzar el Mediterráneo escapando de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más desgarradora, explica la editorial.

La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un ser despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso a lo largo de tres décadas vibrantes.

El libro rescata la memoria de los pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, vivieron aquel mundo.