La madrileña se convierte en la segunda intérprete española en colarse en la categoría de mejor actriz protagonista, tras Penélope Cruz
23 ene 2025 . Actualizado a las 15:43 h.Karla Sofía Gascón acaba de hacer historia al convertirse en la primera persona trans en lograr una nominación en la categoría de interpretación en los premios Óscar. La actriz madrileña de 52 años opta al premio a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Emilia Pérez. Un papel que ya le valió el premio en los galardones del cine europeo y el honor del Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera intérprete trans en ganar la mejor interpretación. Y también la nominación en la 82.ª edición de los Globos de Oro, que finalmente se llevó Demi Moore por La sustancia.
En los últimos meses su brillo es aún mayor. La película de Jacques Audiard la ha lanzado a la categoría de fenómeno mundial, que podría tener su mayor recompensa el próximo 2 de marzo de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles.
Junto a Karla Sofía Gascón están nominadas en la categoría de mejor actriz Demi Moore, por La sustancia, Cynthia Erivo, por Wicked), Mikey Madison (Anora) y Fernanda Torres (I'm Still Here).
Otra actriz de Alcobendas
Con esta nominación, Karla Sofía Gascón vuelve a hacer grande a la localidad madrileña en la que nació. Al igual que Penelope Cruz, la actriz nació en Alcobendas el 31 de marzo de 1972. Su carrera ha sido de esas de fondo antes de este éxito musical con toques de thriller (o narcomusical).
En la década de los 90 y en los 2000 el trabajo de la española se desarrolló en casa con papeles televisivos en series como El Súper (donde intepretó a Guillermo durante 21 episodios), Calle nueva, Al salir de clase, Hospital Central o Los ladrones van a la oficina. En el cine tuvo papeles en La Caja 507 o Dí que sí, entre otras.
Lo hizo como Carlos Gascón ya que faltaba más de una década para que iniciase su transición de género.
La etapa mexicana
Tras muchos papeles medianos en España, el estrellato la estaba esperando otro lado del charco. Allí sí que fue reconocida en el mundo de la televisión en México, con éxitos como la telenovela Corazón Salvaje, y ya en el cine Nosotros, los Nobles, un gran éxito de taquilla del 2013. Por tener un lugar lo tuvo hasta en el Masterchef Celebrity de su país adoptivo.
Fue, una vez conseguida una relativa estabilidad interpretativa, cuando empezó su transición. Era el año 2018 y la actriz dejó plasmada su experiencia en una especie de autobiografía novelada, Karsia: Una historia extraordinaria, que ya firmó como Karla. «A quien más daño me hizo, pues nadie puede hacer más daño que quien te ama», dice en su dedicatoria. En el pódcast de Vicky Martín Berrocal reconoció que alguna vez pensó en «quitarse del medio». Ahora, a los que no la aman o más bien todo lo contrario, los enfrenta, como hizo tras ser reconocida en Cannes. «A todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día el odio y cómo nos denigran», dijo alzando la voz y reconociendo: «Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre».
Y el comentario llegó de la eurodiputada francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, que comentó en X: «Así que un hombre ha ganado mejor actriz». La actriz tomó medidas legales contra ella.
De eso es de lo que se defiende Karla Sofía Gascón, que se ha visto en escenarios bastante peores. «Da lástima y rabia decir que una se ha acostumbrado a recibir insultos, amenazas de muerte y deseos violentos. Desde que inicié este camino en México, las he pasado canutas. Cuando me han querido hacer daño, me han llegado mensajes de odio que decían que iba a aparecer descuartizada. Pero voy a decir cuál es la realidad: es todo mentira, solamente sucede en el mundo irreal de las redes sociales. La gente que te encuentras por la calle es todo halago. Jamás me he encontrado a nadie que se haya atrevido a decirme una palabra más alta que otra», dijo al día siguiente de recibir el galardón en una entrevista en Fotogramas
Cannes fue el momento más especial de un año que ya estaba siendo mágico, pero Karla Sofía Gascón se acordó en ese momento de sus dos amores. De su mujer, Marisa a la que conoció a los 18 años en una discoteca de Alcobendas y de la que vivió separada durante su etapa en México. Ella es la persona a la que dice que «jamás le mintió» sobre lo que era y sobre cómo se sentía, aunque su relación no fue sencilla. «Ha pasado de todo conmigo y siempre, al final, el amor que me tiene ha podido más que todas las putadas que le he hecho y que sigo haciendo. Porque cuando no es una cosa hago otra», dijo en A solas con Vicky Martín Berrocal.
Tampoco olvidó a su hija de 13 años, Victoria Elena, que la acompañó durante su proceso de transición. «No tiene ningún tipo de rollo, ni prejuicio, ni nada, porque antes tenía a un padre y ahora tiene a dos madres».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Karla Sofía Gascón se enfrenta ahora al gran Hollywood, con el papel de una actriz de raza y con la personalidad arrolladora de quien lo ha vivido prácticamente todo. De Emilia Pérez se queda con que es el trabajo de su vida. Soñaba con ser candidata a ganar un Óscar. Y el sueño se ha cumplido.