Los tesoros reales del pueblo africano akan llegan a la Fundación Barrié de A Coruña
CULTURA
.jpg)
El coleccionista vienés Peter Liaunig estará hoy en la charla inaugural, a las 20 horas y abierta al público
14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Atestados de brazaletes y anillos de oro puro, los brazos de los reyes akan —conjunto de pueblos del África occidental— pesaban tanto que tenían que ir siempre acompañados de niños para apoyarse en ellos. Lo contaba la semana pasada el coleccionista de arte austríaco Peter Liaunig mientras, con delicadeza, desempaquetaba en el sótano de la Barrié de A Coruña algunas piezas seleccionadas del extenso acopio de arte africano que su padre comenzó a atesorar en Kärnten hace casi cien años. Unos 300 objetos, parte de esta impresionante colección, estarán expuestos desde hoy hasta el 13 de julio en la sede coruñesa de la fundación. Inaugurará la muestra esta tarde, a las ocho en punto, el propio Liaunig con una charla abierta al público en la que estará acompañado de Jean David, galerista y experto en arte africano, y Lois Ladra, director del Museo do Pobo Galego.
Para los akan el oro no es solo un metal precioso, símbolo de estatus; es también un material sagrado, elemento omnipresente en su cultura. La profusión de minas auríferas en la zona ha sido durante siglos una fuente de riqueza que no solo ha permitido a estos pueblos sostener una actividad comercial viva sino también desarrollar una imponente creación artística. Maestros de la fundición, han trabajado el oro martilleándolo, ahuecándolo, hilándolo, aplicando láminas sobre madera, puliéndolo y tallándolo, dando lugar su labor centenaria a un repertorio de orfebrería único, de joyas pulcrísimas a ornamentos, de preciados acabados en objetos cotidianos a detalles simbólicos en el armamento. Piezas como las que se podrán ver durante los próximos cuatro meses en El oro de los akan. Tesoros reales del África occidental son tanto símbolos nacionales, que han engalanado a los dirigentes de estos pueblos y su corte durante los siglos XIX y XX, como parte de fortunas familiares, bienes espirituales cargados de significado.
La selección expuesta en la Fundación Barrié comprende todo tipo de objetos relevantes del oro de los akan, desde solemnes símbolos de posición social y alhajas de filigrana a elegantes tallas, máscaras, bastones cortesanos, tiaras y espadas, todos vinculados a las diferentes casas reales del oeste de África, lo que hoy sería Ghana y Costa de Marfil. Especialmente curiosos son los pesos sobredorados, con una dimensión funcional —calcular el valor del metal en transacciones económicas— y, también, social y cultural. Elaborados en cobre, bronce y latón, representan en miniatura a personas, flora y fauna local, objetos y piezas abstractas.
Primicia
Será la primera vez que podrá verse en España esta colección, que solo ha salido una vez de casa para exhibirse en el Museo Knauf de Baviera. La totalidad de las piezas procede de la extensa colección Liaunig, una de las más notables del planeta en esta materia junto a la del Museo Británico de Londres, la del Museo de Bellas Artes de Houston y la del Museo del Oro de África de Ciudad del Cabo. El coleccionista austríaco Herbert Liaunig (1945-2023), padre de Peter, empezó a reunir arte africano adquiriendo objetos singulares en la galería de René David, uno de los pocos blancos acogidos en el círculo más estrecho de la familia real de Ghana. En sus múltiples viajes por Mali, Camerún, el Congo y Costa de Marfil, David recopiló casi 400 objetos que su hijo terminó ofreciendo a Liaunig. Hoy el muestrario tiene como hogar el Museo Liaunig de Kärnten, donde en un anexo subterráneo comparte espacio con fondos contemporáneos.