
El evento acogerá 12 conciertos, 12 estrenos y 4 encargos
21 mar 2025 . Actualizado a las 18:21 h.El Resis presenta su octava edición consolidado como referencia en música contemporánea. El certamen con sede en A Coruña, que se celebrará entre el 25 de abril y el 31 de mayo, se expande visitando distintos puntos de la geografía gallega, española e internacional. Dos autores fundamentales de la creación moderna, como Wolfgang Rihm (fallecido el año pasado) y Helmut Lachenmann (que en 2025 cumple 90 años) centran una apuesta por espacios singulares donde dialogan tradición y modernidad.
Para su director artístico, el compositor Hugo Gómez-Chao, la oferta es «compacta, meditada y densa». Atiende a dos de las principales preocupaciones que toda institución musical del siglo XXI debe tener: «consolidar la programación de repertorio del siglo XX y apostar de forma férrea por la nueva creación», al tiempo que abre un debate acerca de «qué escuchar hoy en día».
Habrá una docena de conciertos, comenzando el 25 de abril en el Rosalía de Castro. El Arxis Ensemble junto al Coro de la OSG (dirigidos respectivamente por Daniel Huertas y Javier Fajardo) presenta música de Rihm, Lachenmann, Brahms, Enrique X. Macías y Knut Nysted. El 3 de mayo, en las Capuchinas, el Cuarteto Diotima regresa con obras de Boulez Illés y Lachenmann; mientras que, el 8 de mayo, la Banda Municipal: hará en el Teatro Colón un variado programa que va de Charles Ives a Rogelio Groba pasando por un estreno en Galicia de Mario Cortizo. A la batuta, Juan Miguel Romero Llopis.
También repite el Gerhard Quartet (10 de mayo, Museo de Bellas Artes) en un programa que, con el estreno español de Liñas de auga, de Jacobo Gaspar, incluye música de Shostakovich y Lutoslawski. Unos días después (17 de mayo, Domus) el pianista Florian Hoelscher aborda Erinnerungsspuren, de Alberto Posadas. El 30 de mayo Fabian Panisello se pone al frente de la OSG en el Palacio de la Ópera con Metástasis, obra emblemática de Iannis Xenakis, y estrenos de Unsuk Chin y Gabriel Erkoreka. Por otro lado, el 31 de mayo la Domus acoge un plato fuerte: el contrabajista Florentin Ginot hará dialogar a Marin Marais con un ramillete de estrenos contemporáneos en España y Galicia.
Para Gómez-Chao es clave el «contacto y la colaboración entre instituciones, así como abrirse a Galicia y trabajar estrechamente con las dos orquestas profesionales gallegas». Santiago será escenario de citas centrales. El 9 de mayo (Auditorio de Galicia) la Real Filharmonía, dirigida por Jordi Francés, interpretará el concierto final de la tercera edición de Resis.Lab, panel de lectura de partituras para jóvenes autores, que ha seleccionado 7 obras de entre 70 candidatas. José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003) coordina el proyecto. El 22 de mayo, Santo Domingo de Bonaval acoge una cita singular. El Arxis Percussion Group se une al Evo Ensemble, Luz Arcas (líder de la compañía de danza La Pharmaco y Premio Nacional de Danza 2024) y Raquel Buj (especializada en moda y arquitectura) en un concierto con el estreno en España de Consolation I, de Lachenmann y el estreno absoluto de KARST, de Hugo Gómez-Chao.
Proyectos didácticos, workshops y residencias artísticas completan un programa del que algunas propuestas viajarán al Goethe-Institut o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como a Rathenow (Alemania) y Roma.
Entre otros patrocinadores, Resis estrena el de la Fundación Ernst Von Siemens. Es el primer festival español patrocinado por tan prestigiosa institución. Signo del crecimiento de una iniciativa creada desde Galicia para el mundo y dispuesta a hablar de tú a tú al público de hoy. Las entradas, gratuitas, se reservan en ataquilla.com o en el quiosco de la Plaza de Ourense, en A Coruña.