Loeb arrebata el liderato a Gronholm en la última especial

Efe

DEPORTES

01 sep 2007 . Actualizado a las 13:02 h.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se alzó al liderato del rally de Nueva Zelanda, undécima cita del mundial, en la última de las seis especiales que componían la segunda etapa, y con sólo 1.7 segundos sobre el finlandés Marcus Gronholm (Ford) deja para la última etapa la sentencia de la prueba.

El español Dani Sordo (Citroen), por su parte, continúa en sexta posición. Tuvo un día muy regular, declaró estar satisfecho con el coche, pero se vio siempre superado por sus oponentes por la cuarta posición. Mientras, Xevi Pons (Subaru) tuvo que abandonar de nuevo y por segunda vez en el rally. Volvió a sufrir un accidente en la tercera especial del día que le dejó fuera de la competición.

La segunda etapa comenzó con las pistas húmedas que se fueron secando poco a poco, por lo que la elección de neumáticos fue crucial. Y aquí el beneficiado fue Loeb.

El francés salía con trece segundos de desventaja sobre Gronholm, pero acertó tanto en la elección de las gomas como en los ajustes en la puesta a punto del coche. Comenzó la jornada marcando el mejor tiempo, aunque donde verdaderamente cimentó la remontada fue en la tercera especial, Franklin de 31,5 kilómetros, en el que aventajó al finés en más de once segundos, y eso en rallys es mucho.

Gronholm marcaría el mejor tiempo en la superespecial que suponía el cuarto tramo del día, pero Loeb arrasaba en los dos últimos tramos de la jornada, lo cual dejaba al galo con cuatro mejores tiempos por dos del escandinavo, que también fue el mejor en el segundo tramo.

Marcus no tuvo suerte. Cuenta con un buen coche, el mejor para tierra, pero no supo acertar con los neumáticos. Se decantó por unas excesivamente blandas que se desgastaron pronto y le penalizaron, sobre todo en el tercer tramo, en el que apenas le quedaba goma.

La diferencia en la clasificación es mínima a favor del francés, por lo que todo queda por decidir. Si en la tercera jornada lo habitual es que las posiciones estén claras y nadie arriesgue más de lo necesario, en esta ocasión Loeb y Gronholm tendrán que jugársela desde el principio con la amenaza del accidente y del abandono algo que daría un vuelco al rally a la lucha por el mundial.

Tercero queda el compañero y compatriota de Marcus, Mikko Hirvonen. También sufrió los mismos problemas de neumáticos de su compañero, lo que le hizo ser superado por otros pilotos más retrasados en algunos de los tiempos de los tramos.

Dani Sordo al final perdió en la lucha por la cuarta plaza. Si comenzaba el día sexto con opciones de subir posiciones, y de desde ahí a esperar un tropiezo de los tres primeros para subir al podio, al final se tendrá que conformar con la posición desde la que comenzaba. Hoy fue regular en todo.

Marcó el sexto mejor tiempo en cada una de las seis especiales.

Estuvo satisfecho con el rendimiento del C4 pero nunca pudo entrar entre los cinco primeros. En la tercera etapa tendrá difícil escalar algún puesto ya que el australiano Chris Atkinson, actual quinto clasificado, está a más de 36 segundos.

Peor suerte tuvo Xevi Pons. El piloto español, que afrontaba su tercer rally con Subaru ilusionado tras los buenos resultados obtenidos tanto en Finlandia y en Alemania (pese a abandonar en la última especial cuando era octavo y tras haber marcado buenos cronos) hoy volvió a abandonar.

Si ayer un error en las notas le provocaban un accidente y la imposibilidad de llegar a meta, hoy otro accidente le dejaba fuera de competición, casualmente en el tercer tramo del día.

Para la tercera etapa y última, queda todo por decidir. Es el más apretado de los últimos tiempos y pese a que tanto Loeb como Gronholm se juegan la victoria en el rally, tienen mucho más que perder que de ganar. Un abandono y por tanto no sumar puntos cuando el otro suma diez puede ser definitivo para la lucha por el mundial.

Quedan siete especiales por disputar, aunque será la etapa con menos kilómetros cronometrados, 95,9 kilómetros cronometrados. El último tramo dará comienzo a las 15:41 horas, las 5:41 hora española.