El objetivo del presidente del Valencia es acabar la presente temporada entre los cuatro primeros de la Liga y volver a disputar la Liga de Campeones.
29 dic 2007 . Actualizado a las 19:17 h.Juan Soler, presidente del Valencia, afirmó hoy en rueda de prensa que por su cabeza nunca ha pasado la idea de dimitir, ya que su objetivo es dejar el club, si lo deja en algún momento, «completamente saneado, con una deuda cero y con el mejor estadio del mundo». «Encontré el club en una situación de quiebra técnica y con un alto porcentaje de posibilidades de que se tuviera que disolver la entidad», añadió Soler, quien compareció ante los medios tras más de un mes sin ofrecer una rueda de prensa.
El presidente del Valencia, que estuvo acompañado en su comparecencia por los integrantes del consejo de administración del club, puntualizó que se encuentra enfermo y que había acudido a la rueda de prensa contra la indicación de los médicos que le atienden, quienes le recomendaron que no lo hiciera.
Para Soler, el objetivo deportivo del Valencia es acabar la presente temporada entre los cuatro primeros de la Liga y volver a disputar la Liga de Campeones, a pesar de que reconoció que el equipo atraviesa una fase de transición.
Sobre la salida del club del vicepresidente Enrique Lucas, dijo que les une una estrecha amistad e indicó que ya en abril del año pasado le manifestó su intención de abandonar el consejo de administración. «No es un hombre del fútbol y está aquí para ayudarme. Su labor ha sido impecable y todos destacan el tiempo récord en el que se han logrado muchas cosas gracias a su trabajo. Le pedí que aguantase hasta final de año. Hemos hablado de cómo y cuándo abandonara el consejo, pero dentro de la mas absoluta normalidad», aclaró Soler.
Respecto a la sonrisa que apareció en sus labios tras la derrota por 0-3 en el partido ante el Athletic de Bilbao en Mestalla del pasado día 2, Soler explicó que los nervios se pueden expresar de muchas formas. «Fue una sonrisa de impotencia, de estar trastornado. Me fallaron hasta las rodillas porque me encontraba francamente mal», dijo.
Ante las manifestaciones del ex dirigente del club Vicente Soriano, quien ha afirmado que hace falta un proyecto alternativo al de Soler que está marcado por «las barbaridades, las mentiras y la venta de humo», dijo que «Soriano es un accionista del club al que sus títulos le legitiman para presentar cualquier alternativa».
«El foro para expresarlas es la junta de accionistas. Me sorprendió que en la última estuviera presente con 17.000 acciones y no dijera nada, aunque está en su derecho de ser alternativa», agregó.
Soler lanzó a la afición del Valencia un mensaje de «tranquilidad y serenidad, ya que el equipo está en una fase de cambio que requiere del apoyo de la afición».
Sobre la posibilidad de que el delantero serbio Nicola Zigic abandone el Valencia, señaló que no sabía lo que podía pasar y dijo que había que preguntarle al director deportivo, Miguel Ángel Ruiz y añadió que «se está queriendo hacer ver» que la relación entre Ruiz, y el técnico, Ronald Koeman, no es buena.
Añadió que se pretende mostrar que su relación es como la que había entre el anterior técnico, Quique Sánchez Flores, y el anterior director deportivo, Amedeo Carboni, pero que en este caso, la relación de Ruiz y Koeman es normal, «aunque no siempre vayan a estar de acuerdo con todo, es buena digan lo que digan».
«En estos momentos, tenemos sólo una plaza libre, la de Jaime Gavilán y vamos a hacer un esfuerzo para traer al jugador que haga falta en el mercado de invierno, que llega hasta el 31 de enero. Hay que esperar y tener paciencia», añadió.
«La dirección deportiva trabaja para incorporar a un jugador. No va a ser jugador cualquiera, sino de peso, importancia y renombre internacional; no queremos equivocarnos», concluyó Soler.
Soler dijo que los jugadores David Albelda, Miguel Ángel Angulo y Santiago Cañizares no han sido «ni despedidos, ni apartados» del club, sino que están «temporalmente no convocados», y añadió que su «sueño» e «ilusión» es que llegue un día en el que vuelvan a ir convocados.
Los tres jugadores se despidieron de la afición la pasada semana y reconocieron que, bien directamente o bien a través de sus representantes, Koeman les había comunicado que nunca más iba a convocarles y les recomendó que iniciaran las negociaciones para la rescisión de sus respectivos contratos.
«Los tres jugadores, como bien dijo el vicepresidente Enrique Lucas, han formado, forman y ojalá sigan formando parte de la historia de este club. No están despedidos ni apartados; el entrenador decidió no convocarlos temporalmente», insistió en varias ocasiones durante la rueda de prensa.
Soler explicó que el técnico le transmitió tanto a él como al director deportivo, Miguel Ángel Ruiz, la decisión de «no convocar» a los tres jugadores para los partidos de Copa del Rey contra el Real Unión de Irún y de Liga contra el Zaragoza y que ambos le respaldaron en su determinación porque «en las decisiones técnicas no se mete el consejo».
Sobre la información que apareció en la página web oficial del club en la que el vicepresidente Enrique Lucas daba las gracias a los jugadores por los servicios prestados, Soler afirmó no se trata de un comunicado oficial, sino de una «transcripción de declaraciones», e insistió en que la primera manifestación oficial del club sobre lo acaecido es la que ha ofrecido hoy él mismo.
«Lucas manifiesta su sentir en el caso de que los jugadores pudiesen no volver a jugar», defendió el presidente del Valencia, quien reconoció que, tal y como se manifiesta en el comunicado, a los jugadores «se les podría haber acabado la vida profesional en el caso de que el hecho de no convocarlos continuase».
«Si la no convocatoria persiste, no habrá nadie que dude de lo que esos jugadores han sido en la historia del Valencia», prosiguió Soler, quien manifestó que cuando vio llorar a Albelda en su despedida se emocionó.
«La única información que tengo del entrenador fue que no les iba a convocar, todo lo demás sobra. No entiendo lo que se está montando», manifestó Soler,
Además, Soler justificó que no haya hablado con los jugadores al considerar que el hecho de que se queden fuera de la lista «no es motivo suficiente como para llamarles», aunque reconoció que tiene previsto hablar con Santiago Cañizares, que ha sido el único de los tres jugadores que le ha llamado.
Por otra parte, el presidente del Valencia indicó que espera que lo sucedido no afecte a la relación que mantiene con los futbolistas. «Creo que hay que saber separar el tema personal y el profesional; si las personas no saben hacerlo, comenten un error», indicó.
Además, Soler ha dicho que desconoce por qué los representantes de los futbolistas les están buscando una salida y ha comentado que no entiende el burofax que Alberto Toldrá, representante de Albelda y Cañizares, ha remitido al club para solicitar un acuerdo «amistoso», al tiempo que agregó que ese es un tema que llevan los servicios jurídicos del club.