Por tercer año consecutivo Lisboa será el punto de partida, el 5 de enero, de la 30.ª edición del Dakar, el rali más largo y duro de los que existen en el calendario internacional. La edición del 2008, con final en las playas de Dakar el 20 de enero, se presenta como una de las más abiertas y también de las más severas de los últimos años.
La organización ha aumentado en un 10 por ciento la distancia total de competición. Los tramos cronometrados serán también más largos, mientras que las secciones de enlace serán más cortas. En total, los 570 participantes inscritos en esta edición tendrán que enfrentarse a 9.273 kilómetros de recorrido, 5.736 de los cuales se disputarán en especiales, 1.500 más que en el 2007, y cerca de mil más que en el 2006.
Carlos Sainz, con Volkswagen, será una de las puntas de lanza de la representación nacional. Afronta su tercera experiencia en el Dakar, encabeza a una nutrida representación española, la segunda más numerosa, solo por detrás de la francesa, y que incluye 23 motos, 4 quads , 26 coches y 12 camiones. En el apartado de motos, Marc Coma volverá a ser la apuesta española más segura.