La golfista santiaguesa gana en Kiawah Island su tercer torneo en Estados Unidos. Batió el récord de golpes en el campo donde se rodó «La leyenda de Bagger Vance»
23 feb 2008 . Actualizado a las 02:02 h.Marta Silva suma y sigue en Estados Unidos. La golfista santiaguesa, de 18 años, se hizo ahora con el IJGT Kiawah Island en el Ocean Course , uno de los campos más conocidos de América. El título en Charleston, en la costa este, se une a los que había conseguido en los prestigiosos Verizon Junior Heritage, en Sea Pines (Carolina del Sur), y en el World Open USA, en Saddlebrook (Florida).
Silva es una de las grandes figuras del golf mundial en edad júnior. En el ránking de la prestigiosa revista Golfweek figura ya entre las diez mejores de su categoría. Su último triunfo llegó en un campo mundialmente conocido. En el ocean course de Kiawah Island se rodó La Leyenda de Bagger Vance , drama dirigido por por Robert Redford y protagonizado por Matt Damon, Charlize Theron y Will Smith. Allí batió el récord del campo. Ninguna otra mujer amateur firmó allí 67 golpes, cinco bajo el par, gracias a sus siete birdies y dos bogeys . El mal tiempo obligó a reducir el torneo a dos vueltas, que la santiaguesa terminó con 136 impactos, y aventajó en 16 golpes a la china Xin Wang y en 17 a la irlandesa Nelly Millar, que terminaron en segunda y tercera posición.
Silva empezó a jugar ya de niña, y se formó entre los campos del Aeroclub de Santiago y A Toxa. Con 12, ya era subcampeona de España de su categoría y campeona gallega absoluta. Y desde entonces encadenó éxitos dentro y fuera de España, como el Campeonato Internacional de Inglaterra sub-14, el prestigioso Doral Publix Junior Classic en Miami, el título Europeo sub-16 por países, el Internacional de Portugal...
Desde hace unos meses, compatibiliza los estudios y los entrenamientos en la academia del entrenador de Tiger Woods, Hank Haney, en Hilton Head (Carolina del Sur). No le puede ir mejor. No es la primera vez que Silva llama la atención de la prensa estadounidense. En el Verizon Junior Heritage, igualó el récord del campo ocean course del Sea Pines Resort. Sus 67 golpes igualaron la marca conseguida en su día por Paula Creamer. Y el título le valió el reconocimiento de la revista Golfweek como jugadora de la semana por segunda vez en apenas unos meses.
En primavera se hará oficial el compromiso de la golfista santiaguesa con la Universidad de Georgia. Entre varias ofertas de las más prestigiosas de Estados Unidos, eligió la radicada en Athens, donde compatibilizará sus estudios con la liga universitaria de golf, NCAA.
Diseñado por Pete Dye en 1991, el campo donde triunfó Silva ofrece uno de los test más exigentes del golf mundial. Está considerado como uno de los recorridos fuera de las islas británicas en los que el viento entra más en juego. Acogió la Ryder Cup de 1991, que se decidió en el último hoyo del último partido a favor de Estados Unidos gracias al triunfo de Hale Irwin sobre Bernhard Langer, y las Copas del Mundo de 1997 y 2003. Y allí también se jugará el Campeonato de la PGA en la edición del año 2012. En un campo donde Marta Silva también dejó su huella.