Un nombre al que seguirle la pista

DEPORTES

El gallego Cristóbal Rodríguez es una de las promesas españolas del pentatlón moderno, según un informe de la federación

27 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ

Nacimiento: Viveiro, 1990

Resultados del 2007: 2.º en el Campeonato de España júnior, 21.º en el Campeonato de Europa

Dicen de Cristóbal Rodríguez Fidalgo que, «con trabajo y paciencia, puede llegar a ser un gran pentatleta». Pero no es una frase gratuita lanzada por el entorno del deportista gallego. Es una afirmación literal que se incluye en un informe elaborado por la dirección técnica de la Federación Española de Pentatlón Moderno sobre la temporada 2007.

El viveirense se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Su senda hacia el pentatlón comenzó con la carrera a pie. De ahí pasó al duatlón escolar, con solo diez años. Comenzó a mejorar en la natación. Y la bicicleta tampoco se le daba mal. Quedaba claro que era uno de esos chicos que flirtean con éxito con casi cualquier deporte y que pueden permitirse el lujo de elegir. Bien podría haber sido una nueva perla del fértil triatlón gallego. De hecho, estuvo a punto de entrar en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Pero Cristóbal encauzó su camino hacia el pentatlón. ¿Para qué limitarse a una o tres disciplinas si podía practicar cinco? Decidió quedarse con el cros, el tiro, la natación, la esgrima y la hípica. De momento, la elección se puede considerar un acierto. El año pasado, el viveirense conquistó el subcampeonato español en categoría júnior.

El informe realizado por la federación indica que posiblemente es de los deportistas que más han mejorado. «Cuando confiamos en él, todo eran expectativas, pero había que cumplirlas. Con trabajo y paciencia puede ser un gran pentatleta, puesto que es muy completo. Está desarrollando una buena estatura, es fuerte, coordinado y valiente en la hípica, por lo que creemos que, sin prisa pero si pausa, podrá llegar lejos», explica.

La federación apunta que a partir de esta temporada el gallego, que milita en el Cidade de Lugo Fluvial, podrá contar con más oportunidades para competir a nivel internacional. En su primer año solo participó en el Campeonato de Europa, en el que finalizó en la plaza 21.

El pentatlón se ha convertido en un asunto familiar para Cristóbal en todos los sentidos. Su hermana Yolanda también practica este deporte. De hecho, al igual que Cristóbal, ganó la plata en la primera prueba del Campeonato de España por edades, que se celebró en Canarias el pasado fin de semana. Ella fue subcampeona en la categoría benjamín. Su rendimiento es muy bueno en carrera y en tiro. Quizás las promesas de la familia sean dos.