Lalín, primer paso para un trono

DEPORTES

28 feb 2008 . Actualizado a las 02:17 h.

En los deportes de motor, un primer triunfo vaticina éxitos posteriores. Michael Schumacher dominó la fórmula 1 durante un lustro, interrumpido luego por Alonso quien, por cierto, volvió a ganar al año siguiente de su primera corona. Sebastien Loeb ya acumula cuatro mundiales consecutivos en los asfaltos de todo el mundo. Y el panorama es similar en el campeonato gallego de ralis, que este sábado da su primer paso en Lalín. Bamarti, antaño eterno subcampeón durante la prolongada era Senra, ya es defensor de los dos últimos títulos. Las estadísticas, pues, le hacen favorito a repetir.

Pero en el 2008 se prevé una competición más abierta incluso que en el 2007, cuando el actual campeón pasó bastantes apuros mecánicos. Su principal rival será Pedro Burgo quien, si la Federación Gallega no baila las fechas del calendario establecido, espera enfrentarse a Bamarti en todos los ralis. «El año pasado trasladaron las citas de Lalín y Albariño a fines de semana en que yo competía en el Nacional, por lo que no los pude correr», se queja el piloto, que volverá a intentar compaginar los dos campeonatos.

Si bien Burgo garantiza talento al volante, otro lucense, Luis Vilariño, subirá el caché del campeonato autonómico al competir con un Super 2000 (Fiat Grande Punto), una garantía para luchar hasta el último rali (Botafumeiro, 8 de noviembre) por el cetro de campeón. El coche no es inédito en Galicia, pero su papel fue muy discreto «por una mala elección de neumáticos». Quizá Vilariño necesite un plus de tiempo para adaptarse a su máquina, pero, de conseguirlo, puede creerse favorito en los ralis de la segunda mitad del campeonato.

Durante los últimos años, Alberto Meira, el más joven de la terna de aspirantes, ha multiplicado su experiencia. Ya sabe lo que es ganar un rali (Lacón 2006) y el año pasado fue capaz de concluir segundo en el Sur do Condado con una avería en la caja de cambios y sin quinta velocidad. Meira se centrará este año en el Campeonato Gallego después de un 2007 dedicado a los asfaltos de toda España. «Será difícil luchar por estar entre los mejores de la general porque Bamarti, Burgo o Villar no van a ir de paseo», dice el piloto de Vincios, que competirá con un Mitsubishi Evo IX.

Grupo N

Si bien deberá tener mucha suerte para ser campeón absoluto, Alberto Meira es claro favorito, junto con Vilariño, para hacerse con el título de Grupo N. El principal opositor de ambos en esta categoría será el ourensano Javier Paz (otro Mitsubishi Evo IX), una lucha a la que se puede sumar el piloto de Narón, Pablo Rey, vencedor del Volante RACC.

El título es cosa de unos pocos, pero el espectáculo lo aportan decenas de pilotos gallegos. Para el Rali do Cocido del sábado hay 133 inscritos.