Lamine Diack, el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, presentó ayer en Valencia el campeonato mundial que hoy se inicia. El máximo rector de la IAAF aprovechó para analizar el pasado, presente y futuro del atletismo. El senegalés, de 74 años, campeón de Francia de salto de longitud en su juventud, está convencido de que su deporte regresará a la época dorada.
-En los últimos grandes campeonatos, en Moscú y en Osaka, no lograron llenar los recintos.
-Ese fue un punto débil que no tendremos en Valencia ni en Pekín.
-¿Estudia la IAAF introducir algún cambio que le permita recuperar popularidad?
-Estamos trabajando mucho en ello y eso se va a poder comprobar en los próximos Mundiales al aire libre, en Berlín 09.
-¿El atletismo posibilita una venganza de los países pobres?
-No creo que se le pueda llamar venganza. Es una cuestión de realización personal, pero esta también es válida para el atleta europeo. Susanna Kallur vive en un país muy desarrollado, Suecia, pero su realización personal le ha permitido batir el récord del mundo. Pero es cierto que gente como Kenenisa Bekele, que proviene de un pueblo que no tiene ni agua, domina el mundo en su prueba. Pero no es una venganza, es una lección a todos los niños del mundo.
-¿Qué opina del retroceso del atletismo europeo?
-Estados Unidos tiene la ventaja de que tienen atletismo desde la escuela. Europa dominaba este deporte, pero está cambiando porque cada vez hay más países que consiguen medallas.
-¿Hasta qué punto la lucha contra el dopaje es una prioridad para la IAAF?
-Somos la federación del mundo que más se implica en la lucha contra el dopaje. Gastamos entre tres y cuatro millones de dólares anuales para este apartado. Somos los únicos que realizamos controles fuera de las competiciones, que es lo más eficaz.
-¿Qué pensó al ver a Marion Jones llorando al reconocer que había hecho trampas?
-Eso fue un desastre. La imagen de Marion Jones llorando fue dramática, ella fue un emblema del atletismo.
-¿Qué opinión le merece todo el embrollo de Pistorius?
-Es muy sencillo: cogimos un especialista y este concluyó que sus prótesis eran una ventaja y por eso tomamos la decisión que convenía.