La sorpresa vino de la mano del estadounidense Robby Gordon, cuyo Hummer se mostró a la altura de la pista arenosa y muy ondulada de Dabas, consiguiendo una segunda plaza.
20 abr 2008 . Actualizado a las 18:56 h.El español Carlos Sainz (Volkswagen) no sorprendió a nadie al ganar la primera especial del Rally de Europa Central (REC), el domingo en Dabas, cerca de Budapest, en una distancia y un terreno que le permitieron explotar sus cualidades de campeón del mundo de rallies. Sainz, de 46 años, y su copiloto, el francés Michel Périn, cubrieron el recorrido de 63 km en 39 minutos y 56 segundos, al volante de su Tuareg.
La sorpresa vino de la mano del estadounidense Robby Gordon, cuyo Hummer se mostró a la altura de la pista arenosa y muy ondulada de Dabas, consiguiendo una segunda plaza. Por su parte, el sudafricano Giniel de Villiers completó el primer podio de esta especial con su tercer puesto.
En las motos, la lucha, tal y como estaba previsto, se libró entre el español Marc Coma (KTM), vencedor del Dakar de 2006, y el galo Cyril Despres (KTM), ganador en la edición del Dakar de 2007.
El catalán fue el que se hizo con esta especial, única del programa de la primera etapa del REC, con una ventaja de 1 minuto y 15 segundos sobre el francés.
«No me esperaba para nada algo tan agitado como esto. Para ser sinceros, verdaderamente no me ha gustado, y a mi espalda menos...», reaccionó Sainz, cuya victoria, con menos de tres años de experiencia en rally-raid, no ha causado una gran sorpresa.
«Para nosotros, esto no es una catástrofe, hace falta intentar entrar en este rally sin tomar muchos riesgos ni mucho retraso. El trazado fue sorprendente, pero simpático. Realmente no era navegación de rally-raid. Navegábamos más a ojo que por las notas», indicó, por su parte, el francés Giniel de Villiers.
Para concluir esta primera etapa de 531 km, los vehículos - 238 en la salida de Budapest (84 coches, 96 motos, 18 quads y 40 camiones) - deberán dirigirse hasta Baia Mare, al noroeste de Rumania, en un recorrido de enlace de 410 km.
El lunes, tendrán lugar dos especiales de 76 km en la segunda etapa (292 km), alrededor de Baia Mare. Un paso por los Cárpatos que dará mucho que hablar.
«Es algo verdaderamente desconocido para el rally. Hemos oído de todo acerca de esta etapa: nieve en la carretera, osos en el bosque... Ahora lo podremos comprobar», estimó el galo Stephane Peterhansel (Mitsubishi).