El fútbol aficionado madrileño está sorprendido con la incursión en los últimos años de un club de ascendencia gallega que en solo siete temporadas ha conseguido alcanzar la Preferente. Se llama Gandarío Sanse y lo preside Maribel Gómez de Frutos, una conocida coruñesa que en su día fue internacional con la selección española de baloncesto. La mítica ex jugadora del Medina y Tabacalera emprendió esta aventura animada por su hijo Manuel.
«Tenía un grupo de amigos a los que les gustaba mucho jugar al fútbol y me propuso la idea de crear un club. Lo de ponerle Gandarío fue por el amor que sentimos toda la familia por esa tierra», recuerda la presidenta.
Así, con un grupo de amigos y una familia entregada en las labores directivas, inició el Gandarío su andadura en la Tercera Regional madrileña.
Dos años le costó subir a Segunda y cuatro más alcanzar la Primera Autonómica. En esta categoría, ante la sorpresa de todo el fútbol del centro, solo ha militado una campaña, ya que en su estreno firmó el ascenso a Preferente dos jornadas antes de finalizar la temporada.
Comunidad gallega
Pero los éxitos no han cambiado la filosofía de un club que acoge en sus filas a todo cuanto gallego se acerca por allí. Hasta siete jugadores son coruñeses o de ascendencia herculina. Manuel, Quique, Jorge, Álvaro, Alberto, César y Leopoldo le dan el acento del noroeste peninsular a la entidad afincada en el municipio de San Sebastián de los Reyes, en donde su concejal de deportes, el ex ciclista profesional Martín Perdiguero, «se porta tan bien que ya lo consideramos un coruñés más», apunta la directiva.
«En su mayoría son chicos que vienen a estudiar a Madrid, les gusta el fútbol y se ponen en contacto con nosotros para fichar», explica Maribel Gómez. Entre ellos estuvo el hijo del que fuera futbolista y técnico del Deportivo, Carlos Ballesta. Y la presidente abre las puertas a cualquier emigrante que quiera jugar o colaborar con el club. «Somos una gran familia y cualquier paisano estaría invitado a estar con nosotros», explica.
Con humildad, pero mucho trabajo y buen hacer, subsiste una entidad que presume de tener una de las mejores páginas web del fútbol aficionado madrileño ( www.gandario.com ): «Son muchos los clubes que la consultan, porque tenemos de todo», explica la dirigente.
Y con la misma ilusión que el primer día afrontará el próximo año su debut en la Preferente, una categoría que «marca el tope» de una entidad que ha hecho sonar con fuerza el nombre de Gandarío en el fútbol madrileño.